Deportes

Huachipato y su huella imborrable en el deporte y la cultura sureña

José Miguel Ortíz Periodista

Columnista, Periodista y dirigente del Consejo Nacional del Colegio de Periodistas de Chile

Comisión Antidistorsiones eleva sobretasas para el acero chino
Toda esa historia va quedando en el pasado; las salvaguardas nunca llegaron y la irrupción de la industria China ha sido imparable.

Huachipato y su huella imborrable en el deporte y la cultura sureña, nos recuerda José Miguel Ortiz Vera, periodista y columnista de está Pasando.

La política es el arte de la posible, donde se incluyen las medidas económicas en beneficio de la gran industria nacional. Sin embargo, con la crisis de la siderúrgica Huachipato ese arte no apareció por ningún lado.

La noticia fue devastadora; se pone fin a una industria que existió por 74 años, consolidando un sector industrial vigoroso y potente en la región del Biobío y Sur de Chile.

Las salvaguardas nunca llegaron, es inevitable la comparación con lo que pasó en las minas de carbón del Golfo de Arauco.

Cuando el Estado sí se preocupó

El costo del carbón colombiano era más barato, versus el que se extraía desde las profundidades de la tierra en la zona de Lota, Coronel e Isla Santa María.

El cierre de Enacar implicó el decaimiento económico total de comunas como Lota, Curanilahue y Lebu. La debacle dura hasta el día de hoy.

La creación de la CAP, Compañía de Aceros del Pacífico, en 1946 y la inauguración de la siderúrgica de Huachipato en 1950 es el resultado del esfuerzo de CORFO (creada después del terremoto de 1939) y de algunos particulares, quienes invirtieron los 87 millones de dólares que demandaba su puesta en marcha, con el fin de alcanzar el autoabastecimiento de acero en el país.

Un lugar bendecido y abandonado

Su localización en la bahía de San Vicente obedece a ventajas requeridas para su funcionamiento y ofrecidas por el lugar. La existencia de un sitio de 990 hectáreas, adecuado para la instalación de la usina y de sus industrias anexas.

La existencia de un puerto abrigado, conectado a la red ferroviaria y vial.

También la presencia de la industria carbonífera en la cuenca de Arauco, la gran disponibilidad de agua dulce proveniente del río Biobío, la situación equidistante de San Vicente entre los yacimientos de hierro del norte y los de caliza del sur, además de su cercanía a centros urbanos que disponen de mano de obra especializada y de un conjunto de servicios necesarios para el desarrollo industrial.

Todo para nada

Hay que recordar que algunas ingenierías de la Universidad de Concepción, se crearon ex profeso para potenciar el desarrollo de esta empresa.

A poco andar se instalaron cerca de Huachipato una serie de industrias anexas como la Fábrica de Carburo y Metalurgia S.A., la Industria Chilena de Alambres (INCHALAM) y la Metalúrgica del Sur.

Se crearon además industrias de recuperación de metales, de ferroaleaciones y de estructuras metálicas. Cementos Bio Bio es un ejemplo de interacción industrial, al instalarse una fábrica de cemento siderúrgico, a partir de la escoria que dejaba la usina.

¿Recuerdos del pasado?

Toda esa historia va quedando en el pasado; las salvaguardas nunca llegaron y la irrupción de la industria China ha sido imparable.

Capítulo aparte es lo que implicó, en lo social, deportivo y cultural, la creación de la usina en Talcahuano; el barrio Las Higueras, Lagos de Chile, Villa Cap, Crispulo Gándara se forman y consolidan a partir de ésta.

Para que decir el Club Deportivo Huachipato, ejemplo de buena administración deportiva, de formación y apoyo a grandes deportistas, no sólo en el fútbol.

Cómo no recordar

Inolvidable ese campeonato nacional de 1974, con un triunfo final en el estadio Las Higueras de Talcahuano, llenó total, incluyendo los cerros aledaños al mítico lugar. Accediendo los hombres del acero a la Copa Libertadores de América.

También Artistas del Acero, institución fundamental en el desarrollo cultural de la región del Biobío.

En fin, claramente la usina creada por dirigentes y empresarios visionarios y comprometidos, deja una huella que trasciende por mucho la mera actividad económica y productiva.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × dos =