Internacional

Huracán Beryl: El primero de la temporada

Tamara García

Imagen satelital del Huracán Beryl tomada por RAMMB y CIRA
«Sabemos que cuando calentamos el planeta y los océanos, hacemos que este tipo de eventos sean más probables».

Huracán Beryl: El primero de la temporada. «Se espera que Beryl provoque vientos y marejadas ciclónicas potencialmente mortales en Jamaica» dijo el CNH en un comunicado.

Beryl se formó el viernes en el sureste de las Antillas y se convirtió rápidamente en un huracán de categoría 1 el sábado.

Según explica Andra Garner, climatóloga de la Universidad de Rowan la formación de este huracán  fue «mucho más al este del Atlántico de lo que es habitual en esta época del año» efatizando en que este fenómeno está directamente relacionado con las altas temperaturas del océano.

RÁPIDA INTENSIFICACIÓN

El huracán Beryl se intensificó rápidamente, y el pasado domingo se convirtió en un importante huracán de categoría 4. Este lunes alcanzó la categoría 5 (la más alta) batiendo el récord en dos semanas del huracán de esta categoría más precoz de la temporada.

Pece a que es «sorprendente ver este fenómeno» está «en línea con lo que la ciencia nos dice que podemos esperar de un mundo más cálido», señala Garner.

LA DESTRUCCIÓN

El huracán Beryl se dirigía el miércoles hacia Jamaica después de arrasar con viviendas  la agricultura en las islas más pequeñas del Caribe oriental, provocando la muerte de al menos tres personas.

«Se espera que Beryl provoque vientos y marejadas ciclónicas potencialmente mortales en Jamaica el miércoles y en las Islas Caimán el miércoles por la noche y el jueves», dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) en un comunicado.

Beryl, es el primer huracán de la temporada atlántica de 2024 y primera tormnta registrada en alcanzar la el nivel más alto en la escala Saffir-Simpson. La destrucción ha sido importante, derribó líneas eléctricas y provocó inundaciones en islas más pequeñas.

CAMBIO CLIMÁTICO

Según científicos este fenómeno se debe principalmente al cambio climático. Christopher Rozoff, científico atmosférico del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos, señala que «las aguas más cálidas provocan una mayor evaporación, lo que favorece la formación de huracanes más intensos y con vientos más fuertes». 

Mientras que la climatóloga Andra Garner, dice que aunque Beryl no tenga precedentes, «no puedo decir que sea inesperado desde un punto de vista científico», destaca.

Finalmente, cierra enfatizando en que «sabemos que cuando calentamos el planeta y los océanos, hacemos que este tipo de eventos sean más probables».

 

 

 

 

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo