Nacional y economía

Incontrolable: Variaciones en el precio de los combustibles

Chile

María Belén González

Incontrolable: Variaciones en el precio de los combustibles
Debido a la importancia de los combustibles para los diversos transportes, sus cambios de valor no dejan indiferente a nadie

Incontrolable: Variaciones en el precio de los combustibles.

Durante esta semana se dio a conocer que los combustibles de 93 y 97, aumentan su valor  en 31,1 pesos por litro.

Esta noticia se ha vuelto constante en el último tiempo, y no es para menos, ya que los vehículos dependen de ellas para funcionar.

Esto, dentro de una época en la que los vehículos son indispensables para llegar a diversos destinos.

LAS VARIACIONES

A través de su página oficial, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), publica su “Informe semanal de precios”, en el cual se informa sobre alzas o disminuciones en el precio de los combustibles.

El cálculo, lo realizan en base a “la regla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) y los mecanismos establecidos por la autoridad”. 

Además, especifican que “ENAP no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno”.

Cabe mencionar, que el MEPCO está encargado de estabilizar los precios de los combustibles, lo cual realiza a través de “incrementos y rebajas a los impuestos específicos a los combustibles”.

¿POR QUÉ CAMBIA EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES?

El académico de la Universidad Técnica Federico Santa María, Leonardo Besoaín, informa que “hay dos factores que son claves en el precio de los combustibles, primero, el precio internacional del barril de petróleo y el otro, es el precio del dólar”.

Respecto al primero, relató que desde diciembre a la fecha, ha tenido un alza sostenida. Mientras que el dólar, también ha aumentado su valor en los últimos dos meses. 

Sobre las bajas de este último, comenta que “el precio del combustible no alcanza a internalizar estas bajas del dólar, porque en el mismo periodo vuelve a subir”.

Sobre los aumentos de ambos factores, Besoaín explica que “el mercado reacciona a ciertas señales”, las cuales pueden ser económicas, políticas, sociales, de salud, entre otras.

Respecto a la situación actual del precio de los combustibles en el país, el economista senior del OCEC de la Universidad Diego Portales, Juan Ortiz, explica a qué se debe el alza: 

El aumento de las bencinas obedece a la fuerte depreciación del tipo de cambio desde principios de febrero, debido a que este se ubica sobre los $950 por dólar. Mientras que, desde mediados de febrero el precio del petróleo Brent alcanza valores sobre los USD 80 dólares”.

Por lo tanto, son factores que no son de control de las autoridades, ellos no determinan el alza del precio mayorista de las gasolinas y diesel”. 

Complementa, que los combustibles han presentado alzas desde el 8 de febrero.

¿CUÁNTO DINERO SE GASTA EN COMBUSTIBLE?

Cada cinco años, el Instituto Nacional de Estadística (INE) realiza la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), en la cual buscan conocer los ingresos de las personas y en qué gastos se distribuyen.

Desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022, llevaron a cabo la recopilación de información para la última versión de la encuesta (IX EPF).

El primer dato relevante que entrega, es que el gasto promedio mensual en un hogar es de $1.451.782.

De este total estimado, $217.905 es utilizado para transporte, lo cual equivale al 15% del gasto mensual en un hogar.

Cabe mencionar, que al referirse a transporte, se habla de combustibles, transporte combinado y buses, taxi colectivo y transporte aéreo. 

En la encuesta se entrega un análisis por zona, categorizando al Gran Santiago como una zona diferente a la central. 

En los cuatro sectores, el mayor gasto se realiza en combustibles, yendo desde $48.304 a $54.654, cabe recordar que estos son resultados promedio.

Debido a que estos datos no son de este año, le consultamos a un conductor sobre cuánto gasta en bencina al mes.

Juan, según la aplicación de una reconocida bencinera, registra gastos mensuales que varían entre cien mil y ciento cincuenta mil pesos en bencina.

Su vehículo lo utiliza para diversas actividades, como ir a estudiar, al gimnasio, realizar compras y salir a divertirse.

Al consultarle por qué no utiliza otro medio de transporte, relata que es por “comodidad, tranquilidad y por el espacio. Además, yo decido como manejo y a que nivel escucho música”.

Lea también: Crisis en las policías: ¿Qué hicimos para merecer esto?

UN AÑO

Al analizar las variaciones de precios desde marzo de 2023 a marzo de 2024, se puede ver como cambian los precios de los combustibles constantemente. 

Estos cambios no son constantes, sino que se producen cada tres semanas.

Cabe mencionar, que en registros de otros años, las disminuciones y aumentos eran todas las semanas, pero a través de montos más pequeños.

En el otoño de 2023, la bencina de 93 solo aumentó 15,1 pesos, mientras que la de 97 alcanzó los 20,2.

Sobre las disminuciones, estás fueron de 60,1 y 66,2 pesos por litro, respectivamente. 

En invierno del mismo año, solo la de 93 tuvo bajas, las cuales fueron de 9,9 pesos, mientras que su aumento fue de 89,1.

Por su parte, la bencina de 97 alcanzó un alza de 102,1 pesos por litro. 

En la primavera del 2023, la de 93 aumentó 48,1 y la de 97, 45,4 pesos. En las bajas, ambas llegaron a los 45,4 pesos menos.

El verano de 2024, ambas aumentaron 89,8 pesos por litro. Mientras que la de 93 bajó 28,3 y la de 97 disminuyó 28,8 pesos.

LOS ÚLTIMOS CINCO MARZO

Debido al ejercicio anterior, se realizó un análisis de los últimos cinco marzo, desde el 2020 hasta el 2024.

En el 2020, se puede ver el efecto de la pandemia en el precio de los combustibles, ya que tras subir seis pesos la primera semana, las siguientes fueron solo bajas del mismo monto, o sea, 18 pesos menos. 

Según el académico Leonardo Besoaín, entre los factores que provocaron la baja, está la menor demanda de combustibles, ya que los vehículos se utilizaban menos.

En el 2021 y 2022, hubo alzas constantes y del mismo monto todas las semanas, las cuales fueron de 6,2 y 6,7 pesos por litro, respectivamente.

En 2023, se provocó solo una alza, en la de 93 subió 13,4 y en la de 97, 5,4 pesos por litro. A finales de mes, hubo una disminución de 10,2 y 15,7, respectivamente. 

Este año, como ya es conocido por muchos, hubo un importante aumento en marzo, con un total de 61,6 pesos por litro. 

Lea también: «Influencer» tras las rejas: lucrativa libertad virtual

¿CUÁL SERÁ EL PRÓXIMO PRECIO?

Ambos expertos proyectan futuras alzas en los combustibles, de hecho el economista Juan Ortiz, afirma que:

Se espera que el precio mayorista vuelva a aumentar el próximo 11 de abril, tanto para las gasolinas y como para el diesel”.

Por su parte, el académico Leonardo Besoaín estimo que:

De mantener el comportamiento del precio de los combustibles y así también como el precio del dólar, deberíamos tener alzas en las próximas semanas”.  

Como recomendación para afrontar este panorama, la Comisión Nacional de Energía creó el sitio web Bencina en Línea, en el cual se puede ver el precio de los combustibles en las bencineras del país.

Pudiendo encontrar así, las mejores opciones. De hecho, hoy sábado 23 de marzo, la bencina de 93 más barata está en la COPEC de avenida La Florida 7165, en la comuna de La Florida, en la cual el valor es de $1.176 por litro. 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 13 =