En medio de críticas hacia el ejecutivo español y la solicitud de más militares, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló que «el Gobierno central está listo para ayudar», y apuntó al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que «si necesita más recursos, que los pida».
Después de liderar el cuarto Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA, que según el último informe, la cifra de muertos asciende a 202 personas, el presidente Sánchez envió un mensaje a la comunidad valenciana y española, en una conferencia realizada desde La Moncloa.
«No hace falta priorizar unos municipios sobre otros ni jerarquizar tareas; se prioriza cuando faltan medios y ese no es el caso», señaló. Respecto a la petición de más militares, maquinarias, financiamiento y asesoramiento técnico, el líder socialista manifestó que «lo que tiene que hacer es pedirlo» y que se le será suministrada dicha ayuda «inmediatamente».
Lea también: Evo Morales suma otras cinco denuncias por trata de personas y violación
«Las autoridades valencianas conocen el terreno mejor que nadie», expuso. «Saben lo que hay que hacer y si no tienen recursos suficientes para hacerlo, que los pidan de nuevo a la Administración General del Estado».
«Esa forma de proceder que combina la capilaridad y la cercanía de las administraciones locales y autonómicas con el poder colectivo del Gobierno central, ha permitido a nuestro país superar con éxito numerosos desastres naturales y crisis anteriores que todos tenemos en nuestra cabeza y en nuestro corazón», ha aseverado.
Finalmente, hizo llamado a que la unión entre las administraciones a la hora de trabajar ha permitido al país superar con éxito numerosos desastres naturales y crisis anteriores. Sánchez está convenido de que «es la forma más rápida y más eficaz de actuar en este preciso momento. (…) Eso es lo único que nos debería preocupar a todos. Ahora ya habrá tiempo de analizar».