A falta de pan: Fifa otorgó «Premio de la Paz» a Trump que agradeció señalando que «Es uno de los grandes honores de mi vida». Como se sabe, Trump había aspirado al Premio Nobel de la Paz, que no se le concedió.
La ceremonia se llevó a cabo en medio del sorteo de grupos para la próxima Copa Mundial de fútbol de la FIFA en Norteamérica el 2026.
El primer galardonado
La FIFA otorgó este viernes al presidente estadounidense, Donald Trump, el Premio de la Paz. Esta, es una distinción creada en noviembre por el máximo órgano del fútbol para reconocer los esfuerzos de aquellos que contribuyen a unir el mundo.
El primer «Premio de la Paz» fue entregado en el sorteo del Mundial de 2026. La justa mundial es coorganizada por Estados Unidos, Canadá y México. El evento se celebró en el centro cultural Kennedy en Washington.
«Es uno de los grandes honores de mi vida», dijo Trump al recibir la distinción de manos del patrón de la FIFA, Gianni Infantino.
El «raspado de olla» de Trump
En noviembre, al anunciar la creación de esta distinción anual, la FIFA aseguró que su objetivo era destacar personas que «con su inquebrantable compromiso y sus acciones especiales, hayan ayudado a unir a las personas en todo el mundo en la paz».
Trump, de 79 años, reclamó para sí mismo el Nobel de Paz, que fue entregado a la opositora venezolana María Corina Machado en octubre.
El mandatario republicano es amigo y aliado muy cercano de Infantino. Promueven que los estadounidenses se enamoren de una vez por todas del «soccer».
También se prevé que se le entregará la sede de la Copa del Mundo femenina de 2031, que Estados Unidos organizaría junto a México y Costa Rica.
Aliados de la «Trump Tower«
Infantino ha respaldado además las iniciativas de paz de Trump en Oriente Medio.
Pero la FIFA ha sido cuestionada por diversos actores por evitar tomar acciones contra la federación israelí de fútbol debido a la ofensiva de Israel en Gaza.
Los críticos le reprochan un supuesto sesgo al no tomar medidas contra la federación israelí. En un caso similar, a la selección rusa se le excluyó de las competiciones internacionales tras la invasión a Ucrania. Incluso, tal sanción aún está vigente.






