A pocas horas de haber asumido como presidente interino de Perú, José María Balcázar fue citado a un juicio oral por el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Chiclayo, dependiente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, por el presunto delito de apropiación ilícita.
Esto ocurre en el marco de la investigación del Ministerio Público peruano por una denuncia desde el Colegio de Abogados de Lambayeque y la audiencia está programada para el 16 de junio de 2026, según informaron los medios de comunicación. Su asistencia es obligatoria.
En caso de inasistencia injustificada, el juzgado advirtió que podría ser declarado reo contumaz y emitirse órdenes de captura a nivel nacional en su contra. También se ordenó la participación de testigos considerados relevantes para esclarecer la administración interna del ICAL, así como la intervención de un perito contable encargado de evaluar los movimientos financieros observados, publicó Chaco al Día.
Lea también: Por unanimidad Parlamento de Venezuela aprueba ley de amnistía
El proceso ingresará ahora a una fase probatoria decisiva, donde se valorarán testimonios, documentos y peritajes contables para determinar responsabilidades conforme a la legislación penal vigente.
El Ministerio Público solicita un año de prisión suspendida para el recién nominado gobernante, y el pago de 348.344 soles (89.921.415 pesos) como reparación civil a favor del denunciante, que lo acusa de apropiarse de sus fondos cuando fue decano de la organización en 2019.
Según la imputación que derivó en la citación a juicio, Balcázar no bancarizó los ingresos económicos, incumpliendo la obligación de depositarlos diariamente en la cuenta del colegio.
«ABSOLUTAMENTE NADA»
Antes de que se conociera la citación y consultado por los cuestionamientos planteados en el caso, el jefe de Estado alegó completa inocencia.
«No hay absolutamente nada. Eso está archivado inclusive. Pero como es la narrativa de pretender poner alguna duda sobre mi persona, yo no le hago caso ni le voy a hacer caso. Gente que por envidias y temas gremiales que tuve en Lambayeque», afirmó en declaraciones a RPP.
#Internacionales ||
La justicia de Perú acaba de citar al nuevo presidente, José María Balcázar, a juicio oral por el presunto delito de apropiación ilícita.Si no se presenta, será declarado en rebeldía y podrían solicitar su arresto.
Todavía no lleva 24 horas en el cargo. pic.twitter.com/bGjDnOi5mE
— AlPuntoSV (@NotiAlpuntoSV) February 20, 2026







