El gobierno israelí y Hamás han llegado a un acuerdo que suspenderá los enfrentamientos en Gaza y permitirá la liberación progresiva de rehenes y prisioneros palestinos, según informó una fuente cercana a las negociaciones.
Lea también: Trump confirma acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamás
Este acuerdo, aún no anunciado formalmente, incluye la liberación de 33 rehenes tomados en Israel durante los ataques del 7 de octubre de 2023 por parte de Hamás y sus aliados militantes.
En reciprocidad, Israel liberará a varios cientos de prisioneros palestinos.
ACUERDO
Este acuerdo representaría una pausa en los enfrentamientos para la población de Gaza después de más de un año de conflicto, siendo el segundo alto al fuego desde el inicio de los bombardeos israelíes.
Una vez confirmado, se espera que el acuerdo permita que los civiles palestinos regresen al norte de Gaza y que se facilite un flujo masivo de ayuda humanitaria al territorio, donde los residentes enfrenten condiciones humanitarias críticas desde hace tiempo.
El primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, anunció este miércoles la «conclusión de un acuerdo» entre Israel y Hamás «para un alto el fuego» en Gaza y un «intercambio de rehenes y de prisioneros» después de 15 meses de enfrentamientos que han dejado un saldo significativo de pérdidas humanas. «El acuerdo entrará en vigor el domingo 19 de enero.
La primera fase del acuerdo durará 42 días e incluirá un cese al fuego y la retirada de las fuerzas israelíes hacia el este, alejándolas de las zonas habitadas», afirmó en una conferencia de prensa en Doha, uno de los países mediadores.
TIENEN QUE ESPERAR
Hamás instó a los habitantes de la Franja de Gaza a “no moverse” hasta que se inicie oficialmente el alto al fuego, anunciado por los mediadores entre Israel y la organización islámica.
De acuerdo con CNN Internacional, la oficina de medios de Hamás solicitó a los residentes del enclave que eviten desplazarse hasta que el acuerdo esté en vigor.
“La Oficina de Medios del Gobierno pide a los honorables ciudadanos que no se muevan antes del inicio oficial del alto el fuego y que obtengan información sobre el momento del alto el fuego de fuentes oficiales”, expresó el grupo en un comunicado de prensa. Además del cese de las hostilidades, el mencionado medio informa que el acuerdo alcanzado permitirá la liberación progresiva de los rehenes israelíes en manos de Hamás y la excarcelación de prisioneros palestinos detenidos por Israel.
Es importante mencionar que Estados Unidos, Egipto y Qatar desempeñaron un papel de mediación clave en las negociaciones para concretar el alto al fuego.
Por otro lado, fuentes sanitarias palestinas reportan que más de 46.000 personas han perdido la vida en el enclave como resultado de la incursión del Ejército israelí, la cual fue desencadenada por el ataque de Hamás a las fronteras de Israel el 7 de octubre de 2023. Este ataque dejó 1.200 fallecidos y más de 250 personas tomadas como rehenes, según cifras israelíes.