Internacional

Acusan a Corea del Norte de ejecutar a estudiantes por ver El Juego del Calamar

Javiera Sanzana

Periodista

Corea
Foto: Publicado en X por @365Reportes
Los consultados también advirtieron que escuchar música pop surcoreana constituye otro foco de persecución por parte de las autoridades. En ese contexto, mencionaron canciones de K-pop, incluidas las de BTS.

El gobierno de Kim Jong-un habría aplicado penas extremas contra ciudadanos —incluidos menores en edad escolar— por consumir producciones audiovisuales de Corea del Sur, como El Juego del Calamar de Netflix, además de otros contenidos televisivos y musicales provenientes del extranjero.

Lea también: Cuba al límite: apagones profundizan crisis social

De acuerdo con una denuncia de Amnistía Internacional, sustentada en relatos de personas que lograron huir de Corea del Norte, quienes acceden a entretenimiento prohibido se exponen incluso a ejecuciones públicas.

TESTIMONIOS

Los testimonios recabados dan cuenta de un ambiente dominado por el temor, donde la cultura surcoreana se considera un delito de alta gravedad. No obstante, algunos entrevistados señalaron que familias con mayores recursos económicos pueden eludir las sanciones mediante sobornos a funcionarios estatales.

“Estos testimonios muestran cómo Corea del Norte está aplicando leyes distópicas que significan que ver una serie surcoreana puede costarte la vida, a menos que puedas permitirte pagar”, comentó Sarah Brooks, subdirectora regional de Amnistía Internacional.

La organización llevó a cabo 25 entrevistas individuales y en profundidad a desertores norcoreanos durante 2025.

Uno de los participantes relató que, a través de otro fugitivo con vínculos familiares en la provincia de Yanggang, supo que las autoridades ejecutaron a varias personas —entre ellas estudiantes de secundaria— por ver El Juego del Calamar.

AMNISTÍA

Los consultados también advirtieron que escuchar música pop surcoreana constituye otro foco de persecución por parte de las autoridades. En ese contexto, mencionaron canciones de K-pop, incluidas las de BTS.

Los relatos recopilados por Amnistía Internacional detallan que el régimen castiga de forma sistemática el acceso a información o expresiones culturales extranjeras, incluso con la pena de muerte.

En ese marco, la Ley de Pensamiento y Cultura Antirreaccionario, promulgada en 2020, califica el contenido surcoreano como “ideología podrida que paraliza el sentido revolucionario del pueblo” y contempla condenas de entre cinco y quince años de trabajos forzados por ver o poseer dramas, películas o música de ese origen.

“Las personas son detenidas por el mismo acto, pero el castigo depende enteramente del dinero”, dijo Choi Suvin, de 39 años, quien abandonó Corea del Norte en 2019.

Además, quince entrevistados provenientes de distintas zonas del país mencionaron la existencia del “Grupo 109”, una unidad especial de las fuerzas de seguridad que realizaría allanamientos sin orden judicial, además de controles de bolsos y teléfonos móviles en la vía pública.

“Cuando teníamos 16, 17 años, en la secundaria, nos llevaban a las ejecuciones y nos enseñaban todo”, dijo Kim Eunju, de 40 años.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email