La organización Human Rights Watch (HRW) denunció que la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, está utilizando su cargo para emprender investigaciones penales con multas políticas contra el gobierno de Bernardo Arévalo, quien asumió la presidencia en enero. de 2024.
Lea también Incendio en cafetería de Hanói deja 11 muertos y 7 heridos
«El Ministerio Público ha iniciado investigaciones penales contra el gobierno de Arévalo sin presentar evidencias que respalden dichas acusaciones», afirmó HRW en un comunicado de prensa.
Según la organización, desde el inicio de la administración de Arévalo, la Fiscalía ha abierto al menos 17 investigaciones contra altos funcionarios gubernamentales.
Además, en seis ocasiones ha solicitado a la Corte Suprema de Justicia que se retire la inmunidad del presidente para proceder judicialmente en su contra.
ABUSO DEL CARGO
Juanita Goebertus, directora para las Américas de HRW, señaló que Porras «abusa de su cargo» al perseguir penalmente a miembros del gobierno sin pruebas creíbles.
Asimismo, acusó a la fiscal general de haber intentado revertir ilegalmente los resultados de las elecciones de 2023, donde Bernardo Arévalo ganó inesperadamente, a pesar de que las encuestas lo ubicaban en los últimos lugares.
«En lugar de enfocarse en combatir el crimen organizado y la corrupción generalizada en Guatemala, la fiscal general utiliza el Ministerio Público para socavar a un gobierno con el que está en desacuerdo», agregó Goebertus.
HRW también denunció que el Ministerio Público, bajo la dirección de Porras, ha emprendido una persecución judicial contra jueces, abogados, periodistas y otras personas que se oponen a sus intereses.
La organización destacó la manipulación de casos judiciales de alto impacto y la obstrucción de investigaciones sobre corrupción y violaciones a los derechos humanos, a través del despido o traslado de fiscales encargados de dichos casos.
En su comunicado, HRW concluyó que estas acciones del fiscal general representan un grave retroceso para la justicia y la democracia en Guatemala.
Guatemala: Persecución política contra el gobierno https://t.co/ZQ3IrbmfXL
— Human Rights Watch (@hrw_espanol) December 18, 2024