La organización Iran Human Rights (IHR) solicita una investigación global por el altercado con la adolescente iraní, Armita Geravand, de 16 años,
Ella resultó herida en el metro de Teherán, enfrentándose a la ‘Policía de la moral’ por no usar el velo.
IHR, una ONG en el exilio, pide una investigación internacional independiente debido al historial de la República Islámica de encubrir hechos y pruebas.
[LEE: Adolescente es sospechoso de protagonizar un tiroteo en un mall en Tailandia]
Mahmud Amiri-Moqadam, director de la organización, denuncia la represión continua de las mujeres por las autoridades. Recuerda el «asesinato de Estado» de Mahsa Amini en 2022 por no usar el velo correctamente.
«La comunidad internacional no debe tolerar este apartheid de género», ha manifestado, al tiempo que ha reclamado que «se investigue seriamente el estado de Armita Garavand». «La República Islámica debe entregar todos los documentos y pruebas a la misión de investigación de la ONU», ha zanjado.
Los medios iraníes han publicado declaraciones de los padres de la joven en la que relatan que Garavand «había sufrido una bajada de tensión». Esto provocó que cayera y se golpeara en la cabeza. Las imágenes de cámaras de seguridad muestran el momento en que esta joven es sacada del vagón.
@vicenews A rights group said Armita Geravand, 16, lost consciousness after being assaulted at a metro station in Iran’s capital Tehran. Iran denied its morality police were involved. #iran #iranprotests #mahsaamini #womanlifefreedom #moralitypolice #tehran #iraniangirl ♬ original sound – VICE News
Sin embargo, no hay una grabación del momento en que sufre la caída, lo que lleva a IHR a sospechar de la posibilidad de que las autoridades estén intentando encubrir el incidente.
Además, la organización Hengaw informa que las fuerzas de seguridad detuvieron a la madre de la joven, Shahin Ahmadi, sin información oficial.