Miles de agricultores y ganaderos españoles se concentraron frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Madrid para protestar contra el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).
Los manifestantes, convocados por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).
Los trabajadores del campo temen que la llegada de productos agrarios y agroalimentarios a precios más bajos, sin cumplir con los estándares sanitarios del país, provoque pérdidas importantes al sector.
El acuerdo entre la UE y Mercosur, suscrito el pasado 6 de diciembre en Montevideo, Uruaguya, se habría impulsado para fomentar el comercio internacional.
Una de las mayores promesas es crear uno de los mercados de libre comercio más grandes del mundo, llegando a 800 millones de personas.
Hoy estuvimos en #Madrid acompañando a miles de agricultores y ganaderos de toda España que rechazan el acuerdo de #Mercosur muy lesivo e irracional para el campo y consumidores Españoles pic.twitter.com/noLUtcsrZI
— Enrique Palomo (@enripalomo) December 16, 2024
Lee también: Alemania: Olaf Scholz pierde moción de confianza y convoca elecciones
Los trabajadores agrarios aseguran que los pactos con Mercosur o países como Chile, Marruecos o Nueva Zelanda, representan una «amenaza» y una «competencia desleal».
«Impactan gravemente en los agricultores españoles y europeos y provocan pérdidas inasumibles y cierres de explotaciones», advierten.
Agricultores y ganaderos advierten que esta protesta es «sólo el principio», si el acuerdo prospera y no se responden sus demandas.