El «sí» a incluir el ingreso en la Unión Europea como un objetivo nacional en la Constitución de Moldavia se impuso con el 50,39 % de los votos, según resultados preliminares en el referéndum.
Los moldavos aprobaron por un margen ajustado el objetivo de asegurar el proceso de adhesión a la UE en su Constitución, en un referéndum marcado por denuncias de injerencias extranjeras de la presidenta Maia Sandu, en una referencia indirecta a Rusia.
Lea también Israel ataca redes financieras de Hezbolá en Líbano
En su reacción inicial tras el referéndum, Sandu habló de «un ataque sin precedentes contra la democracia», mientras que el Kremlin exigió «pruebas» de estas acusaciones y señaló «anomalías» en el recuento de votos.
Paralelamente, se celebraron elecciones presidenciales en las que Sandu, de 52 años, lideró la primera vuelta, pero aún enfrentará una segunda ronda.
Durante el escrutinio del referéndum, el «no» dominó inicialmente, pero el voto de la diáspora revirtió el resultado, dejando al «sí» con un 50,28 % tras el 99 % del conteo, según la autoridad electoral.
Sandu denunció que «grupos criminales, en colaboración con fuerzas extranjeras hostiles, atacaron a nuestro país con millones de euros, mentiras y propaganda», con el objetivo de «sumir a Moldavia en la incertidumbre y la inestabilidad». La presidenta dará más declaraciones hoy a las 14:00 (11:00 GMT).
Moldavia, con 2,6 millones de habitantes y ubicada entre Rumania y Ucrania, enfrenta tensiones con Rusia desde la invasión de Ucrania en febrero de 2022. En el sureste del país se encuentra la región separatista prorrusa de Transnistria, que alberga tropas rusas.
#HoyTambiénSeHablaDe los resultados del referéndum (o «referendo») sobre la adhesión a la Unión Europea de Moldavia (no «Moldova»).
⛓️ https://t.co/4vbDXXy2Oj
⛓️https://t.co/i57dMvAiId pic.twitter.com/eqjA1cmhva— FundéuRAE (@Fundeu) October 21, 2024