Internacional

Al menos 12 muertos en ataque de Turquía a Siria tras atentado en Ankara

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Turquia
Foto publicada en X por @AztecaNoticias
El gobierno turco ha defendido sus acciones como necesarias para combatir el terrorismo

Turquía lanzó ataques aéreos en el norte de Siria e Irak, como represalia tras un atentado ocurrido el día anterior frente a una compañía aeroespacial en Ankara, que dejó cinco muertos y 22 heridos.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) informaron que los bombardeos turcos resultaron en la muerte de 12 civiles, incluidos dos niños, y causaron al menos 25 heridos.

Lea también Desmantelan narco-pizzería en Alemania

Turquía atribuyó el atentado en Ankara al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un grupo que Ankara clasifica como organización terrorista.

En respuesta, el Ministerio de Defensa turco anunció que destruiría 32 objetivos en las áreas afectadas. Entre los lugares bombardeados se encontraban instalaciones civiles como panaderías, centrales eléctricas y puestos de control de las fuerzas de seguridad kurdas.

Estos ataques reflejan una intensificación del conflicto entre Turquía y las milicias kurdas, en un contexto ya inestable debido a la guerra en Siria y la crisis humanitaria que afecta a la región.

El PKK, que busca autonomía en el sudeste de Turquía, y su aliado en Siria, las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), han sido objeto de operaciones militares turcas recurrentes. Las FDS, a las que pertenece la YPG, han sido una clave aliada de Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico en Siria.

El gobierno turco ha defendido sus acciones como necesarias para combatir el terrorismo, mientras que los ataques han generado preocupación internacional por el impacto sobre la población civil y la estabilidad de la región.

La situación agrava la crisis humanitaria en el norte de Siria, donde los ataques han afectado la infraestructura y la provisión de servicios básicos para millas de desplazados.

A medida que las tensiones aumentan, la comunidad internacional sigue de cerca el desarrollo del conflicto y sus posibles consecuencias para la seguridad regional

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo