Una tormenta en Buenos Aires y sus alrededores provocó al menos trece muertos, un numero aún indeterminado de heridos y cientos de evacuados.
Ráfagas de vientos que alcanzaron hasta los 140 kilómetros por hora se presentaron el sábado en el municipio Bahía Blanca en Argentina, informaron sus autoridades municipales. Este domingo el temporal azotó a la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.
El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, dijo que por ahora se lamenta la muerte de al menos 13 personas, tras el desplome de un techo en un gimnasio municipal, mientras que las agencias estatales de noticias dicen que varias personas resultaron con heridas, algunas de gravedad, informó CNN en español.
Al menos 315 personas han sido evacuadas, según la municipalidad de Bahía Blanca.
ESTRAGOS EN BAHÍA BLANCA
Voladura de techos, caída de ramas, postes y cables; calles anegadas y la mayor parte de la ciudad sin energía eléctrica son algunos de los efectos que la intensa tormenta deja a su paso, reportó Télam.
La municipalidad agregó que el evento de mayor complejidad se registró en el Club Bahiense del Norte, donde la emergencia médica y defensa civil ya trabajan en el lugar.
El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina había advertido de tormentas para el sector.
El presidente de Argentina, Javier Milei; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se pronunciaron al respecto a través de sus cuentas de X, antes Twitter.
EN BUENOS AIRES
Según detallan medios trasandinos como Perfil, el fenómeno meteorológico golpeó con fuerza a la capital argentina, provocando caídas de árboles y postes de luz.
La tormenta en Buenos Aires no tuvo ahí la misma fuerza que en Bahía Blanca, pero causó estragos en instalaciones críticas, como en los aeropuertos.
El Aeroparque Jorge Newbery y también Ezeiza debieron cancelar o retrasar varias partidas y arribos como medida preventiva.
“Esto afectó a los aviones que debían aterrizar entre las 3 y 8 de la mañana de este domingo”, consignó el citado portal.
En la mayoría de los casos no se han podido reprogramar ya que no hay certeza respecto a cuando las condiciones climáticas volverán a ser estables.
ALERTA NARANJA
El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina (SMN) mantiene la vigencia de la alerta naranja por tormentas en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.
Alrededor de las 03:30 AM una línea de tormentas severas cruzó la región acompañada en su parte delantera por violentas ráfagas de viento que alcanzaron a registrar 130 km/h en el Aeropuerto de San Fernando, según el SMN.
Los registros de ráfagas máximas oficiales son:
GBA – San Fernando 132 km/h
GBA – El Palomar 124 km/h
GBA – Morón 111 km/h
CABA – Villa Ortúzar 100 km/h
CABA – Aeroparque 97 km/h
Las línea de tormentas produjeron también lluvias intensas que acumularon hasta 25 mm de agua en 1 hora, con totales hasta el momento que promedian los 35 mm en la ciudad de Buenos Aires.