Siria volvió a tener voz en la Asamblea General de la ONU después de casi sesenta años de silencio presidencial. Ahmad al-Sharaa se convirtió este miércoles en el primer jefe de Estado sirio en dirigirse al plenario desde que Noureddine Attasi lo hiciera en 1967, poco después de la guerra árabe-israelí que costó a Damasco el control de los Altos del Golán, anexados por Israel en 1981.
“Siria está recuperando el lugar que le corresponde entre las naciones del mundo”, proclamó Al-Sharaa, quien aseguró que su país regresa a la comunidad internacional tras seis décadas de dictadura. Recordó que ese régimen dejó un saldo de un millón de muertos y cientos de miles de víctimas de torturas.
Lea también Wall Street cae tras discurso de Powell sobre la Fed
La intervención llega tras el colapso del gobierno de la dinastía Assad en diciembre pasado, cuando Bashar Assad fue derrocado por una ofensiva insurgente relámpago encabezada por el propio Al-Sharaa. Su caída marcó el fin de medio siglo de poder familiar y de casi 14 años de guerra civil.
En su discurso, el mandatario acusó a Israel de mantener amenazas contra Siria incluso después de la salida de Assad. Denunció que esas políticas “contradicen el apoyo de la comunidad internacional a Siria y su pueblo”, advirtiendo que ponen en riesgo la estabilidad regional y podrían desatar conflictos de desenlace incierto.
Al-Sharaa confirmó que avanzan negociaciones para un acuerdo de seguridad destinado a restablecer el pacto de desconexión de 1974 y facilitar la retirada de fuerzas israelíes. Aunque la semana pasada sostuvo que el entendimiento podría cerrarse en cuestión de días, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rebajó esas expectativas al declarar el domingo que ve difícil un avance inmediato.
La comunidad siria en Estados Unidos salió a recibir entre aplausos al presidente Ahmed al-Sharaa, quien hizo historia al participar en la 80ª Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Después de la caída de Bashar al-Assad en 2024, al-Sharaa encarna la esperanza de un nuevo… pic.twitter.com/x0sVsKCYXN— Mario J. Pentón (@MarioJPenton) September 24, 2025