Internacional

Alarma en Nigeria: cólera aumento 240%

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

El brote de cólera en Nigeria ha causado 359 muertes en lo que va de 2024, un aumento significativo de casi el 240 % en comparación con el mismo periodo de 2023, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (NCDC).

En total, se han registrado 10.837 casos sospechosos en los 36 estados del país, lo que equivale a una tasa de letalidad del 3,3 %.

Lea también Derrota del PT en elecciones municipales de Brasil

El estado de Lagos ha sido el más afectado, representando el 43 % del total de casos en todo el país, con 4.667 casos.

En comparación, durante el mismo periodo de 2023, Nigeria había identificado solo 3.387 infecciones y 106 muertes, con una tasa de letalidad del 3,1 %.

Esto muestra un aumento dramático en el impacto del cólera en el país africano, que ha enfrentado además otras complicaciones relacionadas con la gestión del brote.

PROPAGACIÓN EN EL ÁFRICA SUBSAHARIANA

El cólera se está propagando rápidamente en diversas regiones del África subsahariana. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la situación se ha agravado debido a factores como las lluvias intensas y ciclones que han golpeado varias partes del sureste africano.

Las inundaciones y las malas condiciones de saneamiento han exacerbado la situación, creando un ambiente propicio para la propagación de la enfermedad.

Además de Nigeria, países como Tanzania, la República Democrática del Congo y Mozambique también han reportado focos activos de cólera, agravados por la escasez de agua potable y saneamiento adecuado.

En la República Democrática del Congo, el conflicto en la región de Kivu Norte ha llevado a un aumento de desplazados internos, lo cual ha complicado el control de la propagación del cólera en los campamentos de refugiados donde hay falta de acceso a servicios básicos,

INFECCIÓN QUE PUEDE SER MORTAL

El cólera es una infección diarreica aguda que puede ser mortal si no se trata a tiempo. Es causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con la bacteria Vibrio cholerae.

Aunque es tratable, la falta de atención médica oportuna puede resultar en una alta mortalidad. La clave para la prevención y el control de la enfermedad radica en el acceso a agua potable, la adecuada higiene y la disponibil​idad de saneamiento.

La administración de vacunas orales contra el cólera ha demostrado ser una estrategia efectiva para controlar la enfermedad en diversas zonas afectadas.

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo