Alemanes protestan contra la ultraderecha. Decenas de miles de personas salieron a las calles en Alemania este sábado para expresar su repudio por la participación del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) en una reciente reunión con neonazis y empresarios, donde se discutió un proyecto de expulsiones masivas de inmigrantes.
En Fráncfort, alrededor de 35,000 personas se congregaron bajo el lema «Defiende la democracia», según estimaciones de los organizadores. Una cantidad similar de manifestantes se unió a la protesta en la ciudad de Hanóver, portando carteles con la consigna «fuera nazis».
Protestas similares se llevaron a cabo en Braunschweig, Erfurt y Kassel, así como en localidades más pequeñas, en una serie de movilizaciones que han ocurrido diariamente desde hace una semana.
Lea también Fallece controversial senadora Piedad Córdoba en Medellín
Además de algunos políticos, la iglesia y la federación nacional de fútbol instaron a expresar rechazo a AfD, partido que ingresó al Bundestag (Cámara Baja del Parlamento alemán) en 2017.
Estas concentraciones se han sucedido desde que el medio de investigación Correctiv informó el 10 de enero sobre una reunión secreta en Potsdam, cerca de Berlín, donde se debatió un proyecto para la expulsión masiva de inmigrantes, solicitantes de asilo y ciudadanos alemanes «no asimilados».
Las protestas contra la ultraderecha en Alemania se han intensificado en las últimas semanas, en respuesta a la creciente influencia de AfD en el país. La reunión secreta en Potsdam ha sido un catalizador para estas movilizaciones, que expresan el rechazo de la sociedad alemana a los discursos de odio y la intolerancia.
Protestas en varias ciudades de Alemania contra la ultraderecha
Las marchas ocurrieron después de que se revelara que miembros del partido participaron en una reunión de extremistas en la que se habló sobre ideas para expulsar a millones de extranjeros. /ir pic.twitter.com/FG5sIcb7As
— DW Español (@dw_espanol) January 17, 2024