El volcán Kanlaon, situado en el centro de Filipinas, entró en erupción este lunes según reportó la agencia sismológica del país.
Ante esta situación, las autoridades elevaron el nivel de alerta debido a la posibilidad de «nuevas erupciones explosivas» y recomendaron la evacuación de las comunidades dentro de un radio de 6 kilómetros alrededor del volcán.
Lea también Taiwán en alerta máxima por maniobras militares chinas
El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) informó en un boletín oficial que “se produjo una erupción explosiva en la chimenea de la cima del volcán Kanlaon”.
La actividad volcánica generó una imponente nube de ceniza que ascendió rápidamente a 3,000 metros de altura sobre la chimenea y se desplazó en dirección oeste-suroeste, lo que ha incrementado la preocupación por los riesgos asociados, como flujos piroclásticos y lluvia de cenizas en las áreas circundantes.
En respuesta a esta emergencia, las autoridades filipinas han comenzado una operación de evacuación masiva para proteger a los habitantes de las zonas cercanas.
Se estima que están trasladando a unas 87,000 personas a lugares seguros, debido al riesgo directo por la expulsión de mat
EVACUACIÓN
eriales volcánicos incandescentes y las densas nubes de ceniza.
La Oficina de Defensa Civil de Filipinas subrayó que la situación es especialmente preocupante en La Castellana, un municipio ubicado al suroeste del volcán, donde se calcula que unas 46,900 personas residen dentro del área de mayor riesgo, entre 4 y 6 kilómetros de la zona de peligro.
Las autoridades locales han intensificado los esfuerzos para asegurar que los residentes abandonen sus hogares y busquen refugio en centros de evacuación habilitados en áreas más alejadas.
El volcán Kanlaon es uno de los volcanes más activos de Filipinas y ha registrado episodios de actividad en el pasado, pero esta erupción marca un aumento significativo en su actividad.
Las autoridades instan a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones oficiales para garantizar su seguridad.
🌋The #Philippines' #Kanlaon volcano, located on the island of Negros, has erupted with a column of ash and smoke reaching a height of 3 km. pic.twitter.com/CDPIaPvVkR
— News.Az (@news_az) December 9, 2024