Internacional

Alertan posible caída de ayuda occidental a Ucrania

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Alertan posible caída de ayuda occidental a Ucrania
La escasez de ayuda humanitaria ha generado preocupación, ya que con la llegada del invierno, Ucrania necesitará un mayor apoyo para fortalecer su infraestructura

El Instituto Kiel ha alertado sobre una posible disminución significativa en la ayuda occidental a Ucrania para 2025, especialmente si Donald Trump regresa a la presidencia de EE.UU. y Alemania reducen su presupuesto para asistencia militar a Ucrania. Según el último informe del Ukraine Support Tracker.

El instituto señala que, si los niveles actuales de ayuda se mantienen, Ucrania recibiría alrededor de 113.000 millones de euros en 2025, divididos entre 59.000 millones para asistencia militar y 54.000 millones para apoyo financiero.

Lea también 22 muertos en ataque de ejército de Israel a escuela en Gaza

Sin embargo, si EE.UU. y otros países europeos recortan su ayuda, estas cifras podrían reducirse enormemente, alcanzando apenas 55.000 millones en total, lo que implicaría una grave caída en la financiación y la asistencia militar​.

El informe también destaca que, a pesar de este sombrío panorama, durante los meses de verano de 2024, Ucrania recibió 14.600 millones de euros en ayudas, con un enfoque en estabilización económica y reconstrucción, impulsado principalmente por la Unión Europea y los préstamos a través del Banco Mundial.

La escasez de ayuda humanitaria ha generado preocupación, ya que, con la llegada del invierno, Ucrania necesitará un mayor apoyo para fortalecer su infraestructura

Además, se están discutiendo mecanismos alternativos para financiar a Ucrania, como la utilización de activos rusos congelados o contribuciones coordinadas por la OTAN, que podrían aportar entre 40.000 y 45.000 millones de euros, pero aún no se consideran suficientes para reemplazar la ayuda directa de los donantes bilaterales.

Esta posible reducción en la ayuda podría fortalecer la posición de Rusia en el conflicto, especialmente si las decisiones clave de financiamiento y apoyo militar se retrasan o disminuyen considerablemente.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo