Internacional

Alumna de 14 años con arma se atrinchera en colegio en Mendoza

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

Mendoza
Foto: Publicada en X por @mdzol
Según testigos, la joven habría pasado por el baño antes de salir con el arma cargada, apuntó a algunos compañeros y luego disparó.

Una adolescente de 14 años mantiene en vilo a la comunidad de La Paz, Mendoza, tras ingresar armada a la escuela Marcelino Blanco, efectuar dos disparos al aire y atrincherarse en el patio del establecimiento. El episodio comenzó cerca de las 9:30 de la mañana de este miércoles, cuando los estudiantes regresaban a clases después del primer recreo. No se registraron heridos.

Según testigos, la joven habría pasado por el baño antes de salir con el arma cargada, apuntó a algunos compañeros y luego disparó. La rápida reacción de las autoridades permitió evacuar a todo el alumnado hacia el Hospital de La Paz, donde fueron atendidos por crisis de nervios y posteriormente retirados por sus padres.

Las primeras indagaciones apuntan a que el arma —una pistola calibre 9 milímetros— pertenecería a su padre, quien se desempeña como policía en la provincia de San Luis. La adolescente, descrita por sus compañeros como una alumna callada y angustiada en los últimos días, cursa segundo año de secundaria.

Lea también Francia se paraliza con protestas y casi 300 detenidos

En el lugar intervienen la fiscal penal de menores Griselda Digier, equipos de la Dirección General de Escuelas y del Ministerio de Seguridad y Justicia, además del Grupo de Resolución de Incidentes y Secuestros (GRIS), que lidera las negociaciones para que la menor entregue el arma. Testigos señalaron que la joven pidió hablar con una profesora llamada Raquel antes de iniciar cualquier diálogo.

El ministro de Educación de Mendoza, Tadeo García Salazar, confirmó en conferencia de prensa que la negociación con la adolescente se extendía por más de tres horas y destacó que el operativo cuenta con la participación de los mejores grupos especializados de la provincia. “Nuestro objetivo es que la situación se resuelva de manera pacífica”, aseguró.

Mientras tanto, el Ministerio de Seguridad llamó a la comunidad a no acercarse al lugar para evitar interferencias y pidió “mantener un marco de respeto hacia la menor”. En paralelo, equipos interdisciplinarios trabajan en el acompañamiento de los estudiantes y sus familias tras el impacto emocional del violento episodio.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email