Si bien el Estado tiene “el monopolio de las armas del país”, actualmente estas “las tiene el pueblo de Venezuela, garante legítimo de la soberanía y de la independencia” nacional, aseguró el ministro del Interior de ese país, Diosdado Cabello.
Lo explicó como parte de las acciones de “despliegue y preparación” de las últimas semanas frente al despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe cercanas a la nación suramericana.
En una transmisión del canal estatal VTV, el secretario de Estado expresó que “el mundo debe saber que, por muchas amenazas, por mucho asedio, por muchas persecuciones, por muchos ataques a la patria de (Simón) Bolívar, pase lo que pase, nosotros venceremos. ¡Que viva la patria!».
Lea también: Trump ordena nueva fuerza de tarea contra el narcotráfico en el Caribe
«Aquí están, hombres y mujeres sencillos, hombres y mujeres con su fusil al hombro, con su fusil al pecho, a defender la patria, con su escopeta, con su cuchillo, con su lanza”, agregó.
PLAN INDEPENDENCIA 200
Cabello hizo estas declaraciones en el estado Monagas, donde se puso en marcha, así como en Anzoátegui y Bolívar, el plan de defensa denominado ‘Independencia 200’, a fin de continuar con la preparación del pueblo, de los cuerpos policiales y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para “enfrentar las distintas amenazas que sobre la patria se ciernen”, según detalló.
El ministro del Interior de Venezuela llamó a la “resistencia activa y prolongada”, y a estar “en ofensiva permanente”, debido a que, advirtió, el “enemigo imperialista ha decidido enfilar todas sus armas contra la patria”.
Diosdado Cabello lideró maniobras militares y afirmó que “el pueblo tiene las armas” ante las amenazas de #EEUU https://t.co/d9NzaMkAyw
— VPItv (@VPITV) October 11, 2025
Según el presidente Nicolás Maduro, las llamadas Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) se activarán “día por día” y “estado por estado” para el desarrollo de ‘Independencia 200’.
El viernes, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, detalló que se realizan ejercicios en cumplimiento de 27 tareas “contra la campaña aérea y el desgaste sistemático” de EEUU y, además, para “evitar la parálisis estratégica” en Venezuela.
EEUU defiende su despliegue como una operación contra el supuesto narcotráfico procedente del país caribeño, mientras el gobierno insiste en que se trata de una “amenaza” para propiciar un “cambio de régimen”.