Internacional

AMLO promulga polémica reforma de elección popular de jueces

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

La reforma permitirá que en 2025 y 2027 se elijan por voto directo a 7,000 jueces y magistrados

AMLO promulga polémica reforma de elección popular de jueces

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, promulgó este domingo una reforma constitucional histórica que establece la elección popular de todos los jueces del país, una medida sin precedentes a nivel mundial.

Esta reforma ha generado controversia y preocupación en diversos sectores políticos y económicos. López Obrador, en un mensaje a través de redes sociales, destacó que esta reforma, firmada durante la celebración de la Independencia de México, busca eliminar la corrupción en el sistema judicial y fortalecer la imparcialidad del poder judicial.

La reforma permitirá que en 2025 y 2027 se elijan por voto directo a 7,000 jueces y magistrados, incluidos los de la Suprema Corte, de entre candidatos propuestos por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El presidente asegura que esta medida transformará el sistema judicial y servirá de ejemplo para el resto del mundo, ya que «la justicia debe llegar a todos y sin corrupción».

Preocupación en varios sectores

Sin embargo, la reforma ha despertado preocupación en varios sectores, incluidos magistrados de la Suprema Corte de México, Estados Unidos y organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes señalan que la independencia judicial podría verse comprometida.

Argumentan que la elección popular podría exponer a los jueces a influencias políticas y del crimen organizado.

López Obrador, que entregará el poder el 1 de octubre a Claudia Sheinbaum, defendió la reforma como parte de su legado de transformación, aunque las tensiones con la Suprema Corte, Estados Unidos y Canadá han aumentado, particularmente en relación con la seguridad jurídica dentro del marco del tratado comercial T-MEC.

La situación es comparable a la de Bolivia, donde los jueces son también elegidos por voto popular, aunque en medio de disputas sobre su independencia.

Lea también Presidente de Bolivia acusa a Morales intentar golpe de Estado

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email