Puerto Rico enfrenta un apagón general este 31 de diciembre, dejando al 90% de los clientes sin electricidad debido a una avería en la red.
Este evento ha afectado a 1.309.713 de los 1.468.223 abonados, según informó LUMA Energy, la empresa encargada de la transmisión eléctrica.
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La compañía anunció en su cuenta de X que la restauración del servicio será gradual y tomará entre 24 y 48 horas para completarse.
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, calificó el evento como una «falla crítica» que ha resultado en un apagón masivo en gran parte de la isla.
En sus redes sociales, el gobernador aseguró que ya se están implementando medidas para restablecer el suministro desde las plantas de San Juan y Palo Seco. Además, expresó que el Gobierno ha exigido explicaciones y soluciones inmediatas tanto a LUMA Energy como a Genera PR, la compañía responsable de la generación eléctrica en la isla.
Genera PR indicó que el problema se originó en una avería en la línea 230 de la central Costa Sur, lo que provocó que todas las unidades del sistema quedaran fuera de servicio.
Aunque no se han reportado daños mayores, la magnitud del apagón refleja las debilidades persistentes en la red eléctrica de Puerto Rico.
UNA RED ELÉCTRICA DEBILITADA
La infraestructura eléctrica de Puerto Rico ha sido objeto de críticas desde que el huracán María devastó la isla en 2017. A pesar de los esfuerzos de reconstrucción, los apagones frecuentes han seguido afectando a los residentes. .}
Aunque los cortes de esta magnitud son poco comunes, la situación ha alimentado el descontento popular hacia LUMA Energy.
En las elecciones de noviembre pasado, todos los candidatos a la gobernación prometieron cancelar el contrato con la empresa, reflejando la presión pública por una solución más efectiva a los problemas energéticos.
IMPACTO EN LAS FESTIVIDADES
El apagón ocurre en vísperas del Año Nuevo, afectando las celebraciones de millas de familias puertorriqueñas.
Este evento no solo resalta las deficiencias del sistema eléctrico, sino que también pone de manifiesto la necesidad de mejoras urgentes en la infraestructura energética de la isla.
Este nuevo colapso eléctrico refuerza la demanda de los ciudadanos por un sistema confiable y sostenible.
BREAKING- 7:35am- Blackout en proceso. El 80% de TODOS los abonados de @lumaenergypr (1,185,116 clientes) están sin luz. Todo #PuertoRico estará a oscuras en #ApagónGeneral. pic.twitter.com/mxYLd5zpnm
— Robby Cortés🇵🇷 (@RobbyCortes) December 31, 2024