El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha solicitado la intervención de su homólogo chileno, Gabriel Boric, para mediar en la crisis de desabastecimiento de combustible que enfrenta su país.
A la situación interna, marcada por bloqueos de carreteras organizados por seguidores de Evo Morales, que ya llevan nueve días de manifestaciones contra el gobierno de Arce, se suma un nuevo obstáculo que agrava el problema.
Lea también Milei desata críticas por dichos contra Cristina Kirchner
Desde el pasado miércoles, trabajadores de la empresa minera chilena Quiborax, productora de ácido bórico, han bloqueado el camino internacional que conecta Bolivia con Chile, impidiendo el paso de camiones cisternas con combustible hacia territorio boliviano.
Los trabajadores protestan por la paralización de las operaciones en el Salar de Surire, que afecta a 2000 empleados, en el marco de una disputa legal con el Consejo de Defensa del Estado de Chile.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Marcelo Montenegro, explicó que el presidente Arce se puso en contacto con Boric para pedirle que intervenga y se logre levantar el bloqueo en la carretera a Arica, vital para el suministro de combustible.
“Estamos enfrentando dos tipos de bloqueo: uno interno que afecta la provisión de alimentos, y uno externo que, aunque no es responsabilidad de Bolivia, nos impacta directamente”, señaló Montenegro, según lo reportado por el diario El Deber de Santa Cruz.
#Combustible El viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, fue consultado por medios estatales sobre la posibilidad de intervenir los bloqueos y el funcionario respondió que el presidente Luis Arce no quiere que se derrame sangre. https://t.co/EOwRjzo1gw
— Revista dat0s Bolivia (@datosbolivia) October 21, 2024