La Cámara Federal de Casación Penal argentina confirmó la condena a seis años de prisión e “inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos” para la expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015).
Se trata de un un caso por irregularidades en obras viales.
En diciembre de 2022 el Tribunal Oral Federal 2 había condenado a la exjefa de Estado por el delito de administración fraudulenta de fondos públicos, por la causa conocida como “Vialidad”.
Lea también: EE.UU. dará «respuesta firme» a tropas norcoreanas en Ucrania
En ese caso se investigaron irregularidades en la concesión de 51 obras viales en la austral provincia de Santa Cruz, cuna política del kirchnerismo, a firmas del empresario Lázaro Báez.
Ellas se produjeron durante el Gobierno del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007), y también en el de su esposa y sucesora Cristina Fernández .
UNA ÚLTIMA APELACIÓN
De acuerdo con el fallo, el monto total sustraído del Estado ascendería a cerca de 85 mil millones de pesos argentinos (más de 83 mil 500 millones de pesos chilenos).
El presidente del tribunal, Gustavo Hornos, que fue quien leyó la sentencia, informó además que se aplicará un decomiso de $ 84.835.227.378, que se ejecutará una vez que el fallo esté firme, previa actualización del monto.
En todo caso, según consignó el diario argentino El Clarín, Cristina Fernández por ahora no irá a prisión.
El cumplimiento efectivo de la condena será una vez que la Corte Suprema de Argentina se pronuncie sobre la sentencia.
Así lo dispone el nuevo Código Procesal Penal Federal, parcialmente en vigencia. Esto implica que la pena se aplicará recién cuando la Corte Suprema de Justicia rechace el último recurso de la expresidenta, lo que puede demorar años.
Tanto el Ministerio Público como la defensa de Cristina K tienen diez días para apelar al máximo tribunal de justicia argentino para que así intervenga en el caso.
Esto sucedería recién en marzo, cuando la sentencia recién comenzaría a ser estudiada.