Internacional

Argentina: Gobierno modificará Ley de Seguridad Interior

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

Facultaría a las Fuerzas Armadas a realizar actividades como patrullaje, control de personas y vehículos, protección de instalaciones y detenciones en flagrancia en casos considerados como «actos de terrorismo»

Argentina: Gobierno modificará Ley de Seguridad Interior

El Gobierno nacional ha anunciado que enviará una serie de proyectos de ley al Congreso para fortalecer la lucha contra el narcotráfico, los cuales incluyen modificaciones a la Ley de Seguridad Interior. Estas modificaciones permitirían una mayor participación de las Fuerzas Armadas en operaciones de seguridad interna.

El ministro de Defensa, Luis Petri, explicó que las modificaciones propuestas agregarían un tercer supuesto a la ley vigente, que facultaría a las Fuerzas Armadas a realizar actividades como patrullaje, control de personas y vehículos, protección de instalaciones y detenciones en flagrancia en casos considerados como «actos de terrorismo», tal como lo define el Código Penal.

Asimismo, se les otorgaría el uso de «medios coercitivos» bajo las mismas normas que las fuerzas de seguridad, respetando la proporcionalidad y gradualidad en su empleo. Petri aseguró que, en situaciones justificadas, las Fuerzas Armadas no recibirían sanciones por sus acciones.

Solicitud a gobernador provincial

La activación de este protocolo en una zona del país requerirá una solicitud por parte del gobernador provincial y será evaluada por el Comité de Crisis establecido por la ley. Las Fuerzas Armadas recibirán capacitación para actuar de esta manera, con el objetivo de proteger a la sociedad civil y prevenir delitos.

Este anuncio surge en medio de una creciente violencia en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, debido a la actividad de las bandas narcotraficantes en la zona.

Redefinir papel de las Fuerzas Armadas

Las modificaciones propuestas para la Ley de Seguridad Interior buscan redefinir el papel de las Fuerzas Armadas para permitir su intervención en Rosario, en respuesta a lo que el Gobierno considera un caso de «narcoterrorismo».

Entre los cambios propuestos se incluyen modificaciones en las leyes relacionadas con la legítima defensa, el atentado contra la autoridad, el uso de ADN en investigaciones criminales y medidas contra organizaciones delictivas.

Bullrich también anunció la presentación de un proyecto de Ley Antimafias, inspirado en el código de ley de antimafia italiano, que se sumará a la modificación propuesta en el artículo 27 de la Ley de Seguridad Interior. Además, se planean cambios en las leyes relacionadas con la legítima defensa, el atentado contra la autoridad, el uso de ADN en investigaciones criminales, medidas contra organizaciones criminales, y penas contra organizadores de piquetes y bloqueos.

Lea también EE.UU: Gobierno demanda a Apple por monopolio

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 1 =