Este viernes, al cumplirse 192 años de la ocupación británica de las Islas Malvinas, el gobierno argentino reiteró su reclamo de soberanía sobre el archipiélago y manifestó su disposición a reanudar las negociaciones con el Reino Unido para resolver pacíficamente la disputa.
En un comunicado oficial, la Cancillería argentina declaró que las Malvinas, junto con las Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, son parte del territorio nacional, ocupados de forma «ilegítima» desde 1833 por fuerzas británicas que desalojaron a las autoridades y población argentinas.
Lea también: Milei reafirma compromiso de Argentina de recuperar las Islas Malvinas
“El Gobierno y el pueblo argentino reafirman sus legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía”, sostuvo el documento, que también recordó que este año se cumplen 60 años de la resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que insta a ambas partes a negociar una solución pacífica.
El Ejecutivo encabezado por Javier Milei expresó su interés en mantener una relación constructiva con el Reino Unido, basada en el diálogo sobre soberanía y otros temas de interés común.
Asimismo, reiteró su apoyo a la misión de buenos oficios encomendada al Secretario General de la ONU para facilitar las negociaciones.
El comunicado subraya el compromiso argentino con la vía diplomática como único camino para recuperar el ejercicio de sus derechos soberanos y poner fin a lo que considera una situación colonial.
La postura argentina sobre las Malvinas sigue siendo un punto central en su política exterior, en un contexto de tensiones históricas que aún divide a ambos países.
Cuestión de las Islas Malvinas: la Argentina reafirma sus legítimos derechos de soberanía
📎 https://t.co/yUYBC5ufsR pic.twitter.com/O7MhyKcGZx
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@Cancilleria_Ar) January 3, 2025