Internacional

Argentina: Renuncia director del Indec tras polémica por inflación

Javiera Sanzana

Periodista

indec
El presidente argentino, Javier Milei
Según consignó el diario La Nación de Argentina, el nuevo índice de precios correspondiente a enero debe publicarse antes del 10 de febrero y, aparentemente, no incorporará las actualizaciones técnicas que había propuesto Lavagna.

Una nueva controversia política y económica se desató en Argentina tras la renuncia de Marco Lavagna a la dirección del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La salida del funcionario se produjo luego de que el gobierno de Javier Milei descartara introducir modificaciones en los criterios utilizados para medir la inflación.

La inflación ha sido uno de los principales ejes del discurso y la gestión del presidente Milei, y su gobierno logró frenar el fuerte incremento de precios de años anteriores.

ARENTINA

Según consignó el diario La Nación de Argentina, el nuevo índice de precios correspondiente a enero debe publicarse antes del 10 de febrero y, aparentemente, no incorporará las actualizaciones técnicas que había propuesto Lavagna.

“Visto esto el Gobierno decidió posponer el cambio en una decisión casi infantil. La diferencia cuantitativa en el índice por las nuevas ponderaciones hubiera resultado poco relevante y, además, claramente explicable y justificable”, sostuvo el citado medio.

El economista había asumido el cargo durante la administración de Alberto Fernández y mantiene una relación cercana con el exministro de Economía Sergio Massa. Pese al cambio de gobierno, Lavagna se había mantenido al frente del organismo durante el inicio del mandato de Milei.

NORMALIZACIÓN

De acuerdo con información de la agencia EFE, bajo la conducción de Lavagna el Indec profundizó un proceso de normalización institucional y recuperación de credibilidad, iniciado durante el gobierno de Mauricio Macri (2015–2019), luego de varios años de cuestionamientos por la intervención del Poder Ejecutivo.

Este proceso buscó revertir las prácticas de los dos mandatos de Cristina Fernández (2007–2015), cuando el Gobierno manipuló el índice de inflación y afectó directamente las cifras oficiales de pobreza en el país.

En 2025, la inflación en Argentina alcanzó el 31,5 %, registrando su nivel más bajo en los últimos ocho años y confirmando, por segundo año consecutivo, una desaceleración en el ritmo de aumento de los precios.

Según datos del propio Indec, la inflación anual de 2025 fue la menor desde 2017, cuando se ubicó en 24,8 %, marcando una fuerte caída frente al 211,4 % registrado en 2023 y al 117,8 % de 2024.

En tanto, las proyecciones privadas relevadas mensualmente por el Banco Central argentino estiman que la inflación acumulada en 2026 alcanzará un 20,1 %.

Esta cifra duplica el 10,1 % previsto por el gobierno de Milei al elaborar el Presupuesto para este año, aunque otros análisis privados respaldan el optimismo del Ejecutivo.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email