Este martes por la mañana, Ximena Guzmán, secretaria particular de Clara Brugada, y José Muñoz, asesor de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, fueron asesinados en un ataque armado mientras viajaban en una camioneta.
La agresión ocurrió en el cruce de la Calzada de Tlalpan y la calle Napoleón, en la colonia Moderna, en la alcaldía Benito Juárez. El ataque, llevado a cabo por dos hombres a bordo de una motocicleta, dejó a las víctimas sin vida en el lugar.
Brugada, visiblemente afectada por la noticia, comunicó la tragedia a través de un mensaje oficial. La jefa de Gobierno detalló que Guzmán y Muñoz fueron blanco de una agresión directa, aunque aún no se han determinado las razones detrás de la violencia.
Las primeras investigaciones ya están en marcha, y tanto la Secretaría de Seguridad Ciudadana como la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, junto con autoridades federales, están trabajando para esclarecer el crimen y dar con los culpables.
Lea también: Exjefe militar de Brasil revela intento de golpe de Estado de Bolsonaro
«LA IMPUNIDAD NO SERÁ TOLERADA»
El gobierno capitalino no ha dudado en expresar su repudio hacia el ataque y su compromiso con la justicia. «No habrá impunidad, los responsables serán detenidos y deberán enfrentar a la justicia», afirmó Clara Brugada en su comunicado.
La Jefa de Gobierno también ofreció sus condolencias a los familiares y seres queridos de las víctimas, asegurando que la administración capitalina brindará todo el apoyo necesario para ayudarlos en este momento tan difícil.
A su vez, Claudia Sheinbaum, presidenta de la República, condenó el asesinato durante su conferencia mañanera. «Desde el Gobierno de México enviamos condolencias a sus familiares. Todo el apoyo que requiera la Jefa de Gobierno. Vamos a llegar al fondo de esta situación y que haya justicia», subrayó Sheinbaum.
DETALLES DEL CRIMEN
Según los primeros informes, José Muñoz había estado esperando a Guzmán en la calle cuando la secretaria particular llegó al lugar en su vehículo.
En ese momento, un hombre que viajaba como pasajero en una motocicleta se acercó a Muñoz y le disparó. Luego, el atacante se dirigió a Guzmán, quien también fue baleada y perdió la vida en el acto.
Este ataque, que ocurrió en una de las principales arterias de la ciudad, ha dejado una profunda consternación en la administración capitalina.
Ambos colaboradores cercanos de Clara Brugada tenían años de trabajo conjunto, especialmente Guzmán, quien era considerada una de las personas más cercanas a la jefa de Gobierno. Fuentes cercanas confirmaron que Guzmán había sido su mano derecha desde sus días en la alcaldía de Iztapalapa, lo que hace este crimen aún más doloroso para la mandataria.
El gobierno de la Ciudad de México ha intensificado la búsqueda de los responsables. Las autoridades locales están revisando las grabaciones de las cámaras de seguridad en la zona para identificar a los asesinos.
A nivel federal, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, ha ordenado que se pongan en marcha todos los recursos necesarios. Incluyendo apoyo de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, para dar con los responsables.
Brugada también expresó su preocupación por la violencia creciente en la ciudad, que sigue afectando a figuras clave en su administración. A través de un mensaje en redes sociales, reiteró su compromiso de «no dejar que la violencia se imponga». Y aseguró que el crimen no quedará impune.
Misterio en torno al asesinato de Ximena Guzmán, secretaria particular de Clara Brugada, jefa de Gobierno capitalina, y el asesor José Muñoz.
Lo que se sabe:
Fue «agresión directa», de acuerdo al comunicado de Gobierno CDMX.
Ocurrió en Calzada de Tlalpan, concurrida a la… pic.twitter.com/KaUKmamYlz
— Sandra Romandía Vega (@Sandra_Romandia) May 20, 2025