El asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, Mike Waltz, declaró que el gobierno de Estados Unidos está decidido a intensificar su lucha contra los cárteles de la droga que trafican fentanilo a través de la frontera con México. Según Waltz, la administración ha llegado al punto de decir «ya fue suficiente» y actuará con firmeza.
Lea también Fiscalía rechaza denuncia de Evo Morales por atentado
Durante su participación en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), Waltz aseguró que el ejército estadounidense está colaborando con las Fuerzas Armadas de México en patrullajes conjuntos. «Los cárteles están sobre aviso», advirtió.
«Vamos a desatar un infierno sobre los cárteles. Ya es suficiente. Estamos asegurando nuestra frontera, y ellos están advertidos», sentenció el funcionario.
El asesor de Trump subrayó la importancia de la soberanía estadounidense, señalando que «sin una frontera segura, no hay país». Además, destacó que el gobierno ha logrado avances significativos en la agenda del segundo mandato de Trump en apenas cuatro semanas.
EE.UU. INTENSIFICAR ACCIONES CONTRA LOS CÁRTELES
Las declaraciones de Waltz ocurren pocos días después de que el gobierno estadounidense designara a siete cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, incluyendo el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cárteles Unidos, el Cártel del Noreste (CDN), el Cártel del Golfo (CDG) y La Nueva Familia Michoacana (LNFM).
En paralelo, la embajada de EE.UU. en México felicitó a las autoridades mexicanas por la reciente captura de Kevin Alonso «N», alias «200», identificado como responsable de la seguridad de Iván Archivaldo Guzmán, líder del grupo criminal «Los Chapitos».
«¡Felicitaciones por los golpes contra el crimen organizado! Cuando las instituciones colaboran entre sí, se fortalece la seguridad de ambos países», publicó la embajada en su cuenta de X (antes Twitter).
Este nuevo enfoque en la lucha contra los cárteles refuerza la estrategia de seguridad de la administración Trump, que busca endurecer las medidas en la frontera y combatir el tráfico de drogas con mayor contundencia.
Qué tal el nivel de retórica. "Vamos a desatar un infierno sobre los cárteles", advierte Mike Waltz, asesor de Seguridad de EE.UU. Y le aplauden. pic.twitter.com/9MGAb3xzd1
— Sandra Romandía Vega (@Sandra_Romandia) February 21, 2025