Internacional

Asia recuerda el tsunami que mató a 220.000 personas en 2004

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

Tsunami
Foto: Publicada en X por @Mitsyssa
Las olas, que se desplazaron a velocidades de hasta 800 km/h y alcanzaron alturas de 30 metros, provocaron una destrucción sin precedentes

En toda Asia, las comunidades se reunieron el jueves para conmemorar el 20º aniversario del devastador tsunami del Océano Índico que se cobró más de 220.000 vidas el 26 de diciembre de 2004.

El desastre comenzó cuando un terremoto de magnitud 9,1 en la isla indonesia de Sumatra desencadenó olas masivas que arrasaron doce países, llegando hasta Somalia.

Lea también Israel bombardea Yemen tras ataques de hutíes respaldados por Irán

Las olas, que se desplazaron a velocidades de hasta 800 km/h y alcanzaron alturas de 30 metros, provocaron una destrucción sin precedentes.

La provincia indonesia de Aceh, que perdió más de 100.000 habitantes, encabezó las conmemoraciones en la Gran Mezquita Baiturrahman con una sirena de tres minutos que marcó el momento exacto de la catástrofe, seguida de oraciones.

En la fosa común de Ulee Lheue, donde descansan 14.000 víctimas, los dolientes se reunieron para recordar a sus seres queridos.

«Pensé que era el fin del mundo», recordó Hasnawati, una maestra de 54 años que sobrevivió al tsunami. «Un domingo por la mañana, mientras nuestra familia reía junta, se produjo el desastre y todo desapareció. No tengo palabras».

TAILANDIA

En Tailandia, donde los turistas extranjeros representaron la mitad de las más de 5.000 muertes, las ceremonias comenzaron temprano en la mañana en Ban Nam Khem, el pueblo más afectado del país.

Las familias afligidas colocaron flores y coronas en un muro conmemorativo en forma de ola con los nombres de las víctimas.

Napaporn Pakawan, de 55 años, que perdió a su hermana y sobrina, compartió su angustia constante: «El tiempo pasa rápido, pero lento en nuestras mentes».

ESTACIONES DE VIGILANCIA

Según EM-DAT, una base de datos mundial sobre desastres, el desastre causó 226.408 muertes.

El norte de Sumatra sufrió las mayores pérdidas, con más de 120.000 de las 165.708 muertes de Indonesia.

Sri Lanka perdió más de 35.000 personas, mientras que las olas se cobraron 300 vidas en Somalia y más de 100 en las Maldivas.

Desde la catástrofe, se han instalado alrededor de 1.400 estaciones de vigilancia en todo el mundo, lo que ha reducido el tiempo de alerta de tsunami a minutos.

El terremoto que desencadenó el tsunami liberó energía equivalente a 23.000 bombas atómicas de Hiroshima.

ACTOS CONMEMORATIVOS POR TODA ASIA

Los actos conmemorativos continúan en toda la región. En Sri Lanka, los supervivientes y las familias de las víctimas subieron a bordo del Ocean Queen Express con destino a Peraliya, donde 1.000 personas perecieron cuando los vagones del tren fueron arrastrados por las aguas.

En todo el país insular se están celebrando ceremonias multiconfesionales (budista, hindú, cristiana y musulmana).

El profundo impacto personal del desastre sigue resonando.

Como expresó la maestra indonesia Marziani, que perdió un hijo: «No podía dejar de llorar. Me sentía culpable por no haber podido proteger a mi hijo. Ese sentimiento de culpa me acompañó durante meses».

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email