En el norte de Jerusalén cinco personas murieron y otras 12 resultaron heridas, varias de ellas de gravedad, en un ataque a tiros por parte de dos personas relacionadas con Hamas que fueron «neutralizadas» en el lugar, informó el servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA).
Los fallecidos a causa de los disparos son tres hombres de unos 30 años y otro de unos 50, que murieron en el lugar.
A ellos se sumó una mujer de unos 50 años que dejó de existir en el centro hospitalario hasta donde fue trasladada en estado crítico.
Según el MDA, doce personas más fueron llevadadas a hospitales: siete en estado grave por heridas de bala, tres leves por fragmentos de vidrio y dos más en estado moderado.
Lea también: Milei sufre paliza electoral en Buenos Aires
El ataque ocurrió unos minutos pasadas las diez de la mañana hora local en la calle Yigal Yadin, en el cruce de carreteras de Ramot, al norte de la ciudad, cuando dos atacantes abrieron fuego, reportó el servicio de emergencia.
La policía informó que los dos «terroristas» causantes de los disparos fueron «neutralizados» allí mismo.
«Los heridos yacían en la calle y la acera cerca de una parada de autobús, algunos inconscientes», dijo un paramédico del MDA en un comunicado. Otro aseguró que «había destrucción generalizada, cristales rotos en el suelo y una gran conmoción».
Según informaron varios medios israelíes, los atacantes supuestamente subieron a un autobús y abrieron fuego contra los pasajeros.
Tras el ataque, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, informó en un comunicado de que estaba llevando a cabo una evaluación de la situación con los responsables de las fuerzas de seguridad.
HAMAS SE LO ADJUDICA
El grupo islamista Hamas, en tanto, celebró el tiroteo protagonizado por dos «luchadores de resistencia» en Jerusalén.
«Esta operación es una respuesta natural a los crímenes de la ocupación y a la guerra de exterminio que libra contra nuestro pueblo. Es un mensaje claro de que sus planes de ocupar y destruir la ciudad de Gaza y profanar la mezquita de Al Aqsa no quedarán impunes», afirmó en un comunicado oficial.
Añadió que esta operación «en el corazón de Jerusalén» atenta contra la seguridad de la región y confirma «la determinación» de continuar la resistencia y hacer frente a las políticas israelíes coloniales.
Además, Hamás llamó a «intensificar la confrontación» contra las tropas israelíes y sus colonos en Cisjordania, territorio que Israel ocupa desde 1967 y donde ha instaurando cientos de puestos de control militares y un sistema de permisos que impide el libre movimiento de más de dos millones de palestinos.