Internacional

Ataque israelí deja 13 muertos cerca de centro de ayuda en Gaza

Javiera Sanzana

Periodista

Gaza
Foto: Europa Press
De acuerdo con el Ministerio de Sanidad de Gaza bajo control de Hamás, el número de muertos en la Franja desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre de 2023 asciende a 60.034.

Al menos 13 personas perdieron la vida y otras 45 resultaron heridas este martes tras disparos realizados por fuerzas israelíes en las cercanías de un punto de distribución de alimentos en el centro de Gaza.

El número total de fallecidos por la ofensiva israelí ya supera las 60 mil personas.

Lea también: Gobierno de China entregará bonos para incentivar natalidad

Fuentes del hospital Al Awda confirmaron el ataque a EFE, señalando que fueron ellos quienes recibieron a las víctimas del incidente.

El hecho ocurrió en la calle Salah al Din, al sur de Wadi Gaza, zona donde se encuentra el centro de distribución SDS4 de la cuestionada Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, en inglés), una organización respaldada por Israel y Estados Unidos, pero que ha recibido duras críticas por parte de la ONU.

VÍCTIMAS FATALES

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad de Gaza bajo control de Hamás, el número de muertos en la Franja desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre de 2023 asciende a 60.034.

Estos datos corresponden al informe diario emitido este martes, el cual también considera los fallecidos durante el día lunes.

El comunicado de Sanidad señala que ese día se registraron 122 decesos en distintas zonas del enclave, entre ellos 22 personas que habían acudido a recibir ayuda humanitaria.

CIFRAS

Las cifras acumuladas indican que, desde la implementación de un controvertido sistema de distribución de ayuda humanitaria en mayo, en conjunto con una fundación estadounidense y en puntos limitados ubicados mayoritariamente en el sur de Gaza, han muerto 1.179 personas y al menos 7.957 han resultado heridas mientras intentaban acceder a estos suministros.

El mismo reporte del Ministerio añade que desde el 18 de marzo, fecha en que Israel reanudó su ofensiva tras romper un alto el fuego de dos meses con Hamás, se han contabilizado 8.867 fallecidos por ataques israelíes.

Desde entonces, Israel ha restringido la entrada de ayuda humanitaria por sus fronteras. En los últimos días, las muertes vinculadas a la desnutrición han aumentado notablemente, según autoridades sanitarias locales, quienes atribuyen esta crisis al bloqueo impuesto por Israel y a la creciente escasez de alimentos.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email