Más de 50 personas murieron y al menos 30 resultaron heridas en dos ataques perpetrados el domingo por la noche en aldeas del estado de Plateau, en el centro de Nigeria, una región golpeada por recurrentes enfrentamientos étnicos y religiosos.
Lea también Bolsonaro sigue en terapia intensiva tras cirugía
DISPUTAS POR TIERRAS AGRAVAN LA VIOLENCIA
«Hasta ahora hemos encontrado 52 cuerpos y seguimos buscando», informó este lunes un representante de la Cruz Roja local, bajo condición de anonimato. Además, cerca de 30 casas fueron incendiadas durante los ataques, ocurridos en las aldeas de Zike y Kimakpa.
La zona, ubicada entre el norte de mayoría musulmana y el sur cristiano del país, suele ser escenario de disputas violentas entre ganaderos peuls —de religión musulmana— y agricultores mayoritariamente cristianos, quienes compiten por el control de las tierras.
TESTIGOS RELATAN ATAQUES INDISCRIMINADOS
«Asaltantes no identificados entraron en la aldea y dispararon indiscriminadamente. Mataron a ocho personas, hirieron a otras y quemaron viviendas», relató Dorcan John, residente de Zike.
Los ataques se producen apenas diez días después de un asalto similar que dejó 40 muertos en la misma región.
CRÍTICAS AL GOBIERNO POR FALLAS EN SEGURIDAD
Amnistía Internacional condenó las matanzas y exigió al presidente de Nigeria, Bola Tinubu, crear una comisión independiente que investigue «el aparente fracaso de las agencias de seguridad» para frenar la violencia.
El aumento de la población, la expansión agrícola, la disputa por las tierras, la minería ilegal y las tensiones políticas han exacerbado los conflictos en esta región. La cadena de ataques y represalias ha derivado en una creciente criminalidad, marcada por incursiones armadas, saqueos y secuestros masivos en varias comunidades rurales.
Más de 50 cristianos asesinados por islamistas en Nigeria.
Aquí no escucharás a @IreneMontero hablar de personas vulnerables. pic.twitter.com/9AQJDDYX1o
— Divergente Digital (@subversivo90) April 14, 2025