Atropello en Nueva Orleans: Confirmada muerte del terrorista. El ataque dejó hasta ahora, 15 muertos y 35 heridos la noche de Año Nuevo.
Se trata de un hombre «desesperado por provocar una masacre», según testigos, que condujo una camioneta a toda velocidad contra una multitud que celebraba el Año Nuevo en Nueva Orleans el miércoles.
FBI identifica al criminal
El FBI identificó al responsable del atropello masivo en el corazón de Nueva Orleans durante la madrugada de este miércoles. Se trata de Shamsud-Din Bahar Jabbar, de 42 años, y señaló que «se localizó una bandera de ISIS en el vehículo».
En el vehículo del sujeto, el FBI encontró «armas y un posible artefacto explosivo improvisado», así como otros posibles artículos de detonación improvisados en el céntrico barrio donde se produjo el ataque.
«Conducía una camioneta Ford, que parece haber sido alquilada, y estamos trabajando para confirmar cómo el sujeto llegó a poseer el vehículo», aseguró el FBI.
Logró asesinar al menos a 15 personas e hirió a más de 35 antes de ser abatido por la policía.
El incidente ocurrió alrededor de las 3H15 locales (0915 GMT) en el corazón del famoso Barrio Francés de esta ciudad de Estados Unidos, que estaba lleno de gente celebrando la llegada de 2025.
«Este hombre, el perpetrador, disparó contra nuestros agentes desde el vehículo cuando lo estrelló. Dos policías fueron tiroteados. Se encuentran estables», dijo en una rueda de prensa la superintendenta de Policía Anne Kirkpatrick.
El policía aseguró que el atacante «intentó atropellar a la mayor cantidad de personas posible». «Estaba decidido a provocar la masacre y el daño que causó», añadió.
Por su parte, el FBI, asumió el mando operativo de las investigaciones.
Los federales aseguraron que el incidente está siendo analizado como un posible acto terrorista y confirmó la muerte del atacante.
«Un hombre se abalanzó con un vehículo sobre la multitud en la calle Bourbon Street de Nueva Orleans, matando a varias personas y dejando heridas a otras decenas más. El sujeto intercambió disparos con la policía y ahora está muerto. El FBI dirige la investigación bajo la hipótesis de un acto terrorista», señaló en un comunicado esa agencia federal.
Fue un «horrible acto de violencia», dijo el gobernador de Luisiana, Jeff Landry. El ataque de Nueva Orleans se produjo apenas diez días después de otro similar en la ciudad de Magdeburgo, en el este de Alemania, en el que murieron cinco personas y más de 200 resultaron heridas.
Un supuesto artefacto explosivo improvisado fue hallado en el lugar del incidente, informó el FBI.
«Estamos trabajando para confirmar si se trata de un artefacto viable o no», dijo la agente especial Alethea Duncan.
Frente a los hechos, el actual presidente Joe Biden advirtió que «no tolerará» ataques contra su pueblo.
«No hay justificación para la violencia de ningún tipo y no toleraremos ningún ataque contra ninguna de las comunidades de nuestra nación», afirmó en un comunicado.
Trump siendo Trump
por su parte, el republicano Donald Trump, presidente electo, culpó del incidente a la migración irregular. Ello, a pesar de que se desconoce la identidad del atacante.
«Dije que los criminales que están llegando son mucho peores que los que tenemos en el país (…) y terminó siendo cierto», escribió en redes sociales.
Trump el rey de las fake news
Agregó igualmente que la tasa de criminalidad del país «está en un nivel nunca visto», aunque, de acuerdo al FBI, los delitos violentos han disminuido drásticamente.
En las primeras horas del año, la zona estaba repleta de personas que celebraban en el Barrio Francés, un distrito famoso por sus bares, restaurantes y su historia del jazz.
De acuerdo a testigos que relataron los hechos a la cadena CBS, un vehículo a alta velocidad embistió a la multitud justo antes de que su conductor saltara al suelo y comenzara a disparar un arma, a la vez que la policía respondía al fuego.
Arremetió contra los peatones y los policías
Dieron cuenta que una camioneta blanca atravesó una barricada «a gran velocidad». «Una vez que pasó junto a nosotros, escuchamos disparos y vimos a la policía corriendo en esa dirección», consigna CBS.
«Cuando cesaron los disparos, salimos a la calle y nos encontramos con muchas personas que habían sido alcanzadas. (Queríamos) ver qué podíamos hacer para ayudar», relatan testigos.
Según las autoridades municipales, la vigilancia fue intensa durante el Año Nuevo, ya que la ciudad se preparaba para recibir a multitudes.
Al cierre de esta edición, los muertos habían aumentado a 15 y varios más se encontraría en grave estado.