Aumenta a 36 los fallecidos en derrumbe en Colombia. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha declarado el estado de desastre natural en el departamento del Chocó, en el noroeste del país, tras un derrumbe que ha dejado al menos 36 muertos, 10 desaparecidos y unos 20 heridos.
El deslizamiento de tierra se produjo el pasado viernes 12 de enero en la carretera que une las ciudades de Medellín y Quibdó, la capital del Chocó. Las fuertes lluvias que azotaban la zona provocaron que una ladera se desmoronara, sepultando vehículos y una casa.
Según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, las 36 víctimas mortales han sido identificadas, y 33 cuerpos ya han sido entregados a sus familiares.
Declaración de estado de desastre agiliza la entrega de ayuda
La declaración de estado de desastre facilitará la asignación rápida de recursos para abordar la emergencia. El presidente Petro anunció la transferencia de aproximadamente 500.000 millones de pesos (cerca de 128 millones de dólares) de la Agencia Nacional de Infraestructura al Instituto Nacional de Vías. Estos fondos se destinarán a finalizar obras inconclusas en la zona afectada y a llevar a cabo trabajos de aseguramiento de taludes para garantizar la seguridad vial.
Lea también La ONU pide 4.000 millones de dólares para ayudar a los afectados por la guerra en Ucrania
El mandatario colombiano lamentó la «desidia» detrás del deslizamiento y señaló que la condición de ser el departamento más pobre del país ha mantenido al Chocó históricamente relegado en las prioridades. Las autoridades están investigando las causas del deslizamiento, mientras se llevan a cabo operativos de rescate con la participación de unos 60 rescatistas y policías.
El desastre natural en el Chocó ha provocado una gran conmoción en Colombia y en el mundo. El papa Francisco expresó su pesar por las víctimas y ofreció su apoyo para la recuperación. La Cancillería de Bolivia también emitió un comunicado lamentando las pérdidas humanas y elogiando los esfuerzos de las autoridades colombianas en las labores de recuperación y rescate
#Chocó Luego de la tragedia por el deslizamiento de tierra donde van más de 33 personas muertas, 10 desaparecidas y alrededor de 20 heridas, Lucas, un perro, fue rescatado vivo luego de estar dos días sepultado 🧵 pic.twitter.com/979NRFm845
— Conexión Animal (@RCAnimal) January 15, 2024