Aumenta presión internacional contra Maduro en asamblea de la ONU
Diversas voces de la comunidad internacional han aprovechado la Asamblea General de la ONU de esta semana para aumentar la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro tras las polémicas elecciones del 28 de julio.
Estados Unidos y Argentina lideraron una declaración conjunta, respaldada por más de 30 países, en la que se hace un llamado a una «transición democrática» en Venezuela.
Sin embargo, la declaración no contó con el apoyo de naciones como Colombia, Brasil o México, quienes han adoptado un rol de mediación en la crisis.
A pocas horas de cumplirse dos meses de las cuestionadas elecciones presidenciales en Venezuela, la comunidad internacional sigue dividida sobre la solución a la crisis política en el país.
Exigen fin a represiones generalizadas en Venezuela
Estados Unidos y Argentina aprovecharon la ocasión para exigir el fin de la «represión generalizada» y las «violaciones a los Derechos Humanos» bajo el mandato de Maduro, cuya victoria electoral la oposición considera fraudulenta.
El ente electoral venezolano declaró ganador al presidente con el 52% de los votos para un tercer mandato, pero aún no ha presentado los resultados detallados del escrutinio, como exige la ley.
La oposición, liderada por María Corina Machado, ha publicado en línea copias de actas electorales que, según ellos, demostrarían la victoria del candidato opositor, Edmundo González Urrutia, quien se encuentra exiliado en España desde inicios de septiembre.
ONU calificó elecciones en Venezuela como carentes de transparencia
Las protestas tras la proclamación de Maduro dejaron al menos 27 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos, según cifras oficiales. Un panel de expertos de la ONU ha calificado el proceso electoral como carente de transparencia e integridad.
En un intento por mediar la situación, Estados Unidos, junto a Argentina, expresó su disposición a apoyar una transición democrática en Venezuela.
El secretario de Estado, Antony Blinken, pidió a Maduro entablar un diálogo con la oposición, mientras que la canciller argentina, Diana Mondino, advirtió sobre las consecuencias de la crisis venezolana para la región.
A pesar de la presión internacional, países clave en la región como Brasil, Colombia y México han mantenido una postura más neutral.
Estos tres países vinculan el reconocimiento de la victoria de Maduro a la publicación de las actas electorales completas, una exigencia que Maduro aún no ha cumplido.
Chile se destaca en las críticas a la dictadura de Maduro
Por otro lado, Chile, liderado por Gabriel Boric, se ha destacado como uno de los países que más critica al gobierno de Maduro, al que califica de «dictadura».
Boric llamó a una transición pacífica hacia una democracia plena en Venezuela, reconociendo el triunfo de la oposición en las elecciones.
El gobierno de Maduro ha respondido con contundencia a la declaración conjunta de países que cuestionan su legitimidad, tachando a estos países de ser «lacayos» de Estados Unidos. Además, ha denunciado supuestos ataques terroristas en su contra, que según Maduro cuentan con el respaldo de Washington.
Lea también Al menos 46 personas mueren ahogadas en celebración religiosa
Presidente de Panamá a Nicolás Maduro: Seamos claros, adjudicarse un triunfo sin mostrar las actas es como querer ganar un juicio sin presentar pruebas; querer ganar sin mostrar las actas es lo mismo que perder y no aceptar los resultados https://t.co/vTx29snrOl pic.twitter.com/5AbTEtm4pB
— Runrunes (@RunRunesWeb) September 27, 2024