El Senado de Australia censuró este lunes a la senadora aborigen Lidia Thorpe por sus críticas a Carlos III. La medida, aprobada con 46 votos a favor y 12 en contra, calificó de «irrespetuosa y perturbadora» la intervención de Thorpe.
Aunque simbólica, la censura parlamentaria reprueba formalmente el comportamiento de un legislador sin implicar sanciones como destitución o suspensión.
Lea también UE refuerza sanciones a Irán por apoyar a Rusia
Tras conocer la decisión, Thorpe declaró en Canberra que «le importa un bledo» la censura y que no se retractará. «Si el rey colonizador volviera a venir a mi país, volvería a hacerlo. Me opondré a la colonización en este país. Juro lealtad a los verdaderos soberanos, los pueblos originarios», afirmó.
Thorpe ya había captado la atención internacional al gritarle a Carlos III durante su visita: «Devuélvenos nuestra tierra», «que se joda la colonia» y «no eres nuestro rey». También condenó el «genocidio», el robo de tierras y la sustracción de bebés indígenas por parte de los colonizadores británicos.
Australia sigue siendo una monarquía constitucional con la monarca británica como jefe de Estado. Aunque en 1999 un referéndum para convertirse en república fue rechazado, el debate sobre su relación con el Reino Unido persiste. En 2023, otro referéndum para reconocer los derechos indígenas también fue rechazado.
Thorpe, férrea defensora de la soberanía indígena exige un tratado que garantice justicia para los pueblos originarios, quienes representan el 3,8% de los 27 millones de habitantes australianos y han enfrentado discriminación desde la colonización británica.