Internacional

Australia nombra a asesor especial para investigar ataque a ONG

Javiera Sanzana

El Gobierno australiano ha nombrado a un exjefe de las Fuerzas Armadas "asesor especial" para evaluar la investigación de Israel sobre el ataque aéreo perpetrado la semana pasada contra un convoy de la World Central Kitchen (WCK) en la Franja de Gaza, que se saldó con la muerte de siete individuos, pertenecientes a la ONG.
El 1 de abril, siete trabajadores de WCK murieron en un ataque aéreo israelí cuando su convoy salía de un almacén en el centro de Gaza.

El Gobierno australiano ha nombrado a un exjefe de las Fuerzas Armadas «asesor especial» para evaluar la investigación de Israel sobre el ataque aéreo perpetrado la semana pasada contra un convoy de la World Central Kitchen (WCK) en la Franja de Gaza, que se saldó con la muerte de siete individuos, pertenecientes a la ONG.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Australia reveló en un comunicado en su sitio web que Mark Binskin actuará como «asesor especial del gobierno australiano sobre la respuesta de Israel a los bombardeos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que mataron a Zomi Frankcom y a otros seis colegas de WCK». «.

Binskin, que dirigió las Fuerzas Armadas australianas de 2014 a 2018, se considera «completamente cualificado» para «asesorar al gobierno australiano sobre la idoneidad y relevancia de las medidas adoptadas por el gobierno israelí (tras los atentados)».

MARK BINSKIN

«El nombramiento del mariscal Mark Binskin como asesor especial del Gobierno australiano es una muestra de que estamos decididos a que haya una investigación total y transparente que haga que los responsables rinden cuentas», afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Australia.

Binskin tendrá la tarea de analizar «los acuerdos para investigar el incidente, las políticas y procedimientos de las FDI para incidentes operativos, las medidas tomadas para responsabilizar a los responsables, si es necesaria una mayor investigación y las medidas tomadas para evitar que tales incidentes se repitan».

ATAQUE A ONG

El 1 de abril, siete trabajadores de WCK murieron en un ataque aéreo israelí cuando su convoy salía de un almacén en el centro de Gaza. Entre los fallecidos se encontraban australianos, británicos, palestinos, polacos y personas con doble ciudadanía estadounidense y canadiense.

Israel ha hecho públicos los resultados de una investigación preliminar, afirmando que confundieron a los trabajadores de la ONG con militantes armados de Hamás, a pesar de que el grupo había comunicado sus movimientos a las autoridades israelíes. La consecuencia ha sido el despido de dos oficiales militares israelíes.

El chef José Andrés, de nacionalidad española afincado en Estados Unidos y fundador de World Central Kitchen, criticó el domingo en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense ABC la propia investigación de Israel sobre el ataque que mató a siete cooperantes de su organización, abogando por una investigación independiente.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 2 =