El gobernante Partido Laborista de Australia ganó con mayoría absoluta las elecciones federales celebradas en el país oceánico. Logró el control de 77 de los 151 escaños de la Cámara de Representantes del Parlamento.
La Coalición Liberal-Nacional de Peter Dutton obtendría solo 28 asientos y las demás candidaturas no superan los ocho, según resultados oficiales de la Comisión Electoral de Australia.
El Partido Laborista, que lidera el primer ministro en funciones, Anthony Albanese, mejoró sus resultados en numerosas circunscripciones, incluidas algunas de las que se consideraban tradicionalmente vinculadas a los conservadores y se impuso en la mayoría de las zonas consideradas en disputa.
Lea también: Aranceles: Primer ministro de Canadá y Trump se reunirán para negociar
A pesar de los crecientes cuestionamientos, los laboristas se posicionaron como la opción más plausible para continuar en el poder, en un contexto de unidad nacional debido a la incertidumbre que han generado las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump.
Por lo pronto, todo es algarabía en la sede laborista en Sídney, según la televisión pública australiana ABC.
«NO ES NUESTRA NOCHE»
Un claro indicio de la victoria en Australia del Partido Laborista es que Peter Dutton es el primer líder de la oposición que no obtendrá escaño en su circunscripción por lo que la Coalición quedaría descabezada en el Parlamento.
Él mismo afirmó ante seguidores que “esta no es nuestra noche”.
“Lo siento. Tenemos un partido estupendo y vamos a recuperarnos”, auguró.
“No lo hemos hecho lo bastante bien en esta campaña. Es muy evidente esta noche y acepto toda la responsabilidad”, añadió.
En cuanto a su salida del Parlamento, dijo que ya llamó a su rival, la laborista Ali France, para reconocer su derrota en la circunscripción de Dickson.
“Ali y yo nos hemos enfrentado en varias elecciones, pero esta noche ella ha sido la ganadora en Dickson y hará un buen trabajo como diputada”, aseveró.