Bangladesh: Estudiantes exigen que Premio Nobel de la Paz asesore al gobierno previsional
Bangladesh se encuentra en una encrucijada política tras la renuncia y huida de la primera ministra Sheikh Hasina, ocurrida a raíz de un violento levantamiento liderado por estudiantes. Este grupo se reunirá este martes con el jefe del Ejército, Waker-Uz-Zaman, quien ha anunciado el levantamiento del toque de queda, permitiendo la reapertura de comercios y escuelas. Los manifestantes estudiantiles también han intensificado sus demandas, exigiendo la disolución del Parlamento.
Reacciones y demandas estudiantiles
Los líderes estudiantiles, que iniciaron las protestas en julio en contra de las cuotas en empleos públicos, han expandido sus demandas para incluir la renuncia de la primera ministra Sheikh Hasina. Ahora, buscan que el premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus actúe como principal asesor del gobierno provisional y han solicitado la disolución del actual Parlamento.
La renuncia de Hasina se produjo tras una intensificación de las protestas que resultaron en la muerte de al menos 300 personas y dejaron miles de heridos. El general Waker-Uz-Zaman se reunirá con los líderes de las protestas para discutir los próximos pasos a seguir para el futuro del país.
🇧🇩 | Cayó la dictadura socialista de Bangladesh tras 15 años en el poder. pic.twitter.com/H7TOyjxW0d
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) August 5, 2024
El camino hacia un gobierno interino
En un discurso televisado, Zaman anunció la renuncia de Hasina y la formación de un gobierno provisional. Ha mantenido conversaciones con líderes políticos, excluyendo al partido gobernante de Hasina, la Liga Awami, para determinar el camino a seguir. El presidente Mohammed Shahabuddin ha declarado que se convocarán elecciones lo antes posible, tras consultar con todas las partes interesadas.
Además, el presidente anunció la liberación inmediata de Begum Khaleda Zia, líder de la oposición y rival política de Hasina, encarcelada por un caso de corrupción desde 2018. Zia es la madre de Rahman, líder interino del BNP, quien ha negado las acusaciones en su contra.
Declaraciones de los líderes estudiantiles
Nahid Islam, una de las organizadoras del movimiento estudiantil, afirmó en un video que cualquier gobierno que no incluya a Yunus como asesor principal no será aceptado. Los estudiantes han exigido la disolución del Parlamento antes de las 15:00 horas del martes, advirtiendo sobre una posible intensificación de las protestas si no se cumplen sus demandas.
El papel de Muhammad Yunus
Muhammad Yunus, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2006 por su trabajo en microcréditos para combatir la pobreza, ha sido recientemente acusado de malversación de fondos, acusación que él niega. Yunus ha expresado su disposición a participar en la transición política de Bangladesh, calificando la situación actual como el «segundo día de liberación» del país.
Situación actual de la exprimera ministra
Sheikh Hasina aterrizó en un aeródromo militar en India tras su salida de Bangladesh. Según informes, se encuentra bajo la protección de las autoridades indias y podría viajar al Reino Unido, aunque esto es incierto debido a la presión internacional para investigar la violencia en Bangladesh.
Reacciones internacionales
Michael Kugelman, del Wilson Center, ha advertido sobre el vacío de poder que deja la partida de Hasina, señalando que Bangladesh se encuentra en «territorio desconocido». La Unión Europea, Gran Bretaña y Estados Unidos han hecho un llamado a una transición pacífica y ordenada hacia un nuevo gobierno. Mientras tanto, en Bangladesh, los manifestantes celebran la caída del gobierno de Hasina, marcando un nuevo capítulo en la historia del país.
Las celebraciones en las calles reflejan la esperanza de muchos bangladesíes por un futuro más justo y democrático, aunque la comunidad internacional sigue observando con cautela los desarrollos en el país.
Lea también Gobernador de Minnesota será compañero de fórmula de Kamal Harris