En su último gran discurso sobre política exterior, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que su Administración ha dejado las bases para que el próximo gobierno de Donald Trump continúe protegiendo el futuro de Ucrania.
A tan solo 7 días de entregar el poder, Biden destacó los logros en la lucha contra la invasión rusa, subrayando que, tres años después del ataque de Vladimir Putin, Ucrania sigue siendo un país libre e independiente, con un «futuro brillante» por delante.
Lea también: Biden pide a Israel un alto al fuego inmediato en la Franja de Gaza
Biden afirmó que su administración unió a más de 50 naciones europeas y asiáticas para apoyar a Ucrania, imponer sanciones a Rusia y brindar asistencia militar crucial.
Según el mandatario, estas acciones han puesto a Rusia «bajo una enorme presión» tanto en el campo de batalla como en su economía.
En una crítica directa a Putin, Biden remarcó que, a pesar de las expectativas rusas de conquistar Kiev rápidamente, el presidente ruso no ha logrado sus objetivos estratégicos.
UNA TREGUA CERCA EN GAZA
Respecto al conflicto en Gaza, Biden se mostró optimista sobre la posibilidad de lograr una tregua. Aseguró que una propuesta presentada meses atrás está cerca de llegar a buen término, lo que podría poner fin a la violencia en la Franja. En este contexto, el emir de Catar y representantes de Estados Unidos y Hamás han estado trabajando en un acuerdo que podría ser clave para la región.
Biden concluyó su discurso destacando que, a pesar de las complejidades globales, su administración ha logrado avances significativos tanto en el frente de Ucrania como en la diplomacia de Medio Oriente.