Internacional

Biden se molesta por reiterados comentarios a problemas de memoria

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

Biden, de 81 años y en búsqueda de la reelección, afirmó con firmeza que su memoria «está bien»

Biden se molesta por reiterados comentarios a problemas de memoria. «¡Cómo se atreve a sugerir algo así!», exclamó airadamente el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, durante una conferencia de prensa convocada de manera urgente, en respuesta al informe de un fiscal que cuestionaba repetidamente su memoria.

Biden, de 81 años y en búsqueda de la reelección, afirmó con firmeza que su memoria «está bien» y criticó varios puntos del informe presentado por el fiscal especial, Robert Hur, quien decidió no presentar cargos contra él, aunque concluyó que retuvo documentos clasificados de manera intencional durante su período como vicepresidente.

El documento del fiscal alega que Biden mostró una «memoria significativamente limitada» durante los interrogatorios realizados en 2023. Además, describió al presidente como un «hombre de edad avanzada, con buenas intenciones y una memoria defectuosa».

Biden dice que sabe perfectamente lo que hace

En una conferencia de prensa improvisada en la Casa Blanca horas después de la publicación del informe, Biden negó vehementemente las afirmaciones sobre su memoria, declarando: «Tengo buenas intenciones, soy mayor y sé perfectamente lo que estoy haciendo».

«Asumo la responsabilidad de no haber supervisado cuidadosamente las acciones de mi personal. Algunas cosas entraban y salían. Algunas aparecían en mi garaje, otras desaparecían…», añadió.

El fiscal especial concluyó que procesar a Biden por este caso era «injustificado», considerando los factores agravantes y atenuantes, y afirmó que las pruebas «no establecían la culpabilidad» del presidente «más allá de toda duda razonable».

A pesar de las afirmaciones contundentes sobre su salud mental, la conferencia de prensa generó más comentarios cuando Biden confundió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el de Egipto, Abdelfatah al-Sisi.

Aunque Biden fue exonerado de los cargos, las conclusiones del fiscal representan un desafío para su campaña a la reelección debido a que resaltan su mala memoria, en medio de dudas sobre si puede asumir otro mandato a sus 81 años. La edad de Biden ha generado divisiones entre los votantes, muchos de los cuales dudan de su capacidad para un segundo mandato.

Lea también Reina Camila: Carlos III está «extremadamente bien», pese a cáncer

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × uno =