Biden y Harris recibieron a los prisioneros liberados por Moscú
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto con la vicepresidenta Kamala Harris, dio la bienvenida a tres estadounidenses liberados en un histórico intercambio de prisioneros con Rusia, el mayor desde la Guerra Fría.
Biden recibió personalmente a los periodistas Evan Gershkovich y Alsu Kurmasheva, y al ex infante de marina Paul Whelan, en la Base Aérea de Andrews (Maryland), justo al pie del avión que los trajo desde Ankara, Turquía, a medianoche del jueves
Paul Whelan, detenido desde 2018 y cumpliendo una condena de 16 años por espionaje, descendió primero del avión. El presidente Biden lo recibió con un abrazo, tras lo cual se reunió con su hermana Elizabeth.
Evan Gershkovich, periodista del diario The Wall Street Journal, fue arrestado en marzo de 2023 en Rusia y condenado el mes pasado a 16 años de prisión. Al llegar, Biden, Harris y sus padres lo recibieron, y saludó a los periodistas que esperaban su llegada.
Alsu Kurmasheva, periodista de Radio Free Europe, se reunió emocionada con sus dos hijas y su esposo tras haber estado más de un año detenida en Rusia.
Biden agradeció el apoyo del canciller alemán Olaf Scholz y del gobierno esloveno, quienes facilitaron el intercambio al permitir la liberación de presos requeridos por Rusia.
Este intercambio de prisioneros involucró a 16 personas liberadas de Rusia, regresando a sus respectivos países, y a ocho liberados de prisiones estadounidenses y europeas para ir a Rusia.
Trasladarán a los estadounidenses liberados a la Base Aérea de San Antonio, en Texas, donde participarán en un programa de apoyo posaislamiento (PISA) para facilitar su reintegración a la vida en libertad después de varios años en cárceles rusas.
Lea también Presidentes de Chile y Colombia discuten solución política para Venezuela
Join @VP and me as we greet Americans freed from Russia at Joint Base Andrews. https://t.co/0B5iOzYKk0
— President Biden (@POTUS) August 2, 2024