Internacional

Bolivia: Condenan a 6 años de prisión a expresidente Sánchez de Lozada

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

Bolivia
Foto: Gonzalo Sánchez de Lozada Publicada en X por @RadContinental
Sánchez de Lozada, de 94 años, ha vivido en Estados Unidos desde 2003, tras renunciar a la presidencia en medio de las protestas conocidas como el «octubre negro»

El expresidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, ha sido sentenciado a seis años y tres meses de cárcel por aprobar más de un centenar de contratos petroleros sin la debida autorización del Parlamento durante su gestión.

Esta decisión, emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), marca un hito en la lucha contra la impunidad en casos de corrupción.

El Ministerio de Justicia informó este martes que la sentencia integra el caso conocido como «Petrocontratos», que también condenó a tres exministros.

La cartera destacó que este juicio busca reparar los daños causados al Estado y garantizar la rendición de cuentas por actos que afectaron la soberanía, el patrimonio y los intereses del país.

Durante los gobiernos de Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), se firmaron 107 contratos de exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos sin la autorización legislativa requerida, violando la normativa constitucional y legal vigente.

OTRAS CONDENAS

Además de la pena impuesta a Sánchez de Lozada, los exministros Jorge Berindoague, Carlos Alberto Contreras y Carlos Alberto López recibieron sentencias de cinco años de prisión por los delitos de «conducta antieconómica» e «incumplimiento de deberes».

El TSJ inhabilitó a todos ellos para ejercer funciones públicas durante cinco años adicionales.

Además dispuso que las penas se cumplan en el penal de Chonchocoro, ubicado en el Altiplano de La Paz.

Asimismo, el Ministerio de Justicia destacó que el fallo abre la puerta para iniciar procesos de extradición, ya que los condenados actualmente residen fuera de Bolivia.

21 AÑOS EN EL EXILIO

Sánchez de Lozada, de 94 años, ha vivido en Estados Unidos desde 2003, tras renunciar a la presidencia en medio de las protestas conocidas como el «octubre negro», que dejaron más de 60 muertos.

Su salida puso fin a una era política que implementó un modelo neoliberal, el cual, según sus detractores, favoreció a intereses privados perjudicando a la población.

El Ministerio de Justicia calificó la sentencia como un «acto de justicia esperado» y subrayó su importancia para combatir la impunidad en casos de corrupción que marcaron las gestiones pasadas en Bolivia.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email