El pasado 17 de agosto se realizó la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Bolivia. En ellas, el senador centrista Rodrigo Paz Pereira dio la gran sorpresa tras imponerse con el 32,06% de los votos, pese a que aparecía tercero en todas las encuestas.
En ese contexto, en segundo lugar quedó el expresidente de centroderecha Jorge Quiroga, con el 26,7%. Más atrás se ubicó Samuel Doria Medina, favorito en los sondeos, con un 19,69%, mientras que el candidato de izquierda Andrónico Rodríguez finalizó cuarto con un 8,51%.
Lea también: Amotinamiento en Bolivia genera diversas reacciones.
SEGUNDA VUELTA EN BOLIVIA
De esta forma, Paz y Quiroga se enfrentan este domingo 19 de octubre en una inédita segunda vuelta. Los primeros resultados oficiales se conocerán cerca de las 21.00 horas de Chile. Quien resulte electo asumirá la presidencia el 8 de noviembre de 2025, por un periodo de cinco años.
Según la última encuesta de Ipsos-Ciesmori, divulgada el 12 de octubre, Quiroga lidera con un 44,9% frente al 36,5% de Paz. Captura Consulting, en un sondeo publicado el 10 de octubre, otorga un 42,9% al exmandatario contra un 38,7% del senador.
Sin embargo, la fiabilidad de los sondeos ha sido cuestionada en Bolivia tras el resultado de la primera vuelta, donde Paz, hoy favorito a disputar la presidencia, aparecía muy lejos de los primeros lugares.