El Gobierno de Bolivia informó este jueves que activó una alerta migratoria contra el expresidente Evo Morales, en el marco de un proceso judicial por trata de personas agravadas.
El caso está relacionado con una supuesta relación del exmandatario con una menor de edad, con quien presuntamente tuvo un hijo.
Lea también Malasia anuncia nueva búsqueda del desaparecido vuelo MH370
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, confirmó que «ya se ha emitido la alerta migratoria» y que la Dirección Nacional de Migración, junto con la Policía de control migratorio, están en alerta para evitar que Evo Morales salga del país.
Esta medida responde a una imputación formal presentada el lunes por la fiscal Sandra Gutiérrez, del departamento de Tarija.
La Fiscalía está a la espera de que el juez responsable del caso fije fecha y hora para la audiencia de medidas cautelares.
Según la denuncia, Morales habría cometido los delitos de trata de personas y estupro, además de que los padres de la presunta víctima habrían lucrado entregándola al exmandatario a cambio de beneficios.
REFUGIO Y TENSIONES EN COCHABAMBA
El expresidente se encuentra en el Trópico de Cochabamba, su bastión político y sindical. Según dirigentes sociales afines a Morales, está protegido por un grupo de «seguridad de élite» y vigilias organizadas por campesinos de la región.
Estas mismas fuentes han advertido que «puede correr sangre» si las autoridades intentan ingresar a la zona para aprehenderlo, asegurando que no tolerarán una posible detención.
El viceministro Ríos explicó que, aunque se ha emitido una orden de aprehensión, esta aún debe ser notificada formalmente al Comando de la Policía de Cochabamba para que se actúe según los procedimientos legales.
Mientras tanto, Morales continúa participando en actos públicos. El miércoles estuvo presente en una concentración multitudinaria en Chimoré, Cochabamba, con motivo del ‘Día de la Revolución Democrática y Cultural’, que conmemora su victoria electoral de 2005.
La situación ha generado una creciente tensión en el país, tanto por las acusaciones legales contra Morales como por las advertencias de confrontaciones violentas en caso de que se intente capturarlo. Esto mantiene en vilo a la población boliviana ya las autoridades.
Bolivia #RTPInforma
🚨🚨🚨 EMITEN ALERTA MIGRATORIA CONTRA EVO MORALES pic.twitter.com/3VF95pQzh9— Periodistassinfronteras (@periodistassin2) December 19, 2024