Internacional

Bolsonaro admite que evaluó intervención militar tras elecciones el 2022

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

Bolsonaro
Foto: Publicado en X por @yashar
Bolsonaro negó haber planeado un golpe de Estado

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro (2019-2023), reveló este jueves que evaluó aprobar un decreto para ordenar una intervención militar tras las elecciones de 2022, aunque afirmó que la medida no se implementó y que estaría amparada en la Constitución.

En una entrevista con el portal UOL, Bolsonaro, acusado por la Policía de planificar un golpe de Estado, defendió la legalidad de las opciones discutidas tras su derrota ante Luiz Inácio Lula da Silva.

Lea también Putin amenaza con usar misil Oreshnik contra Kiev

Según el exmandatario, el llamado «borrador del golpe«, encontrado en la residencia de un exministro, proponía un despliegue militar para «restaurar el orden constitucional».

“El documento se basa en la Constitución. ¿Discutir uno de sus artículos es un crimen? ¿Se llevó adelante alguna propuesta?”, declaró. Entre las posibilidades analizadas estaban la instalación del estado de sitio y el uso de tropas militares.

El borrador justificaba la intervención alegando que el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior Electoral tomaron decisiones inconstitucionales que afectarán los comicios. No obstante, Bolsonaro negó haber planeado un golpe de Estado ni tener conocimiento de supuestos aviones militares para asesinar al presidente Lula o al juez Alexandre de Moraes, quien lidera varias investigaciones en su contra.

RIESGO DE DETENCIÓN Y POSIBLES ASPIRACIONES POLÍTICAS

Bolsonaro aseguró no tener deudas con la Justicia, pero reconoció que podría ser arrestado debido a lo que llamó una “arbitrariedad” del Supremo. “Corro riesgo sin deber nada”, expresó.

Sobre la posibilidad de pedir asilo en una embajada, comentó de forma ambigua: “Si debería algo, estaría en Estados Unidos. No habría regresado”.

Pese a su inhabilitación política por deslegitimar el proceso electoral, Bolsonaro reiteró su intención de presentarse como candidato en las elecciones de 2026.

Paralelamente, la Policía ha acusado a otras 36 personas, incluyendo altos mandos militares y exministros de su gobierno, por cargos como abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, golpe de Estado y asociación ilícita.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email