Internacional

Bolsonaro deja el hospital y anuncia marcha por amnistía

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Bolsonaro
Foto: Publicado en X por @jairbolsonaro
Tras su salida, el exmandatario se refirió a la propuesta de sus aliados en el Congreso para otorgar amnistía a los condenados por la asonada de enero de 2023

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro fue dado de alta este domingo tras permanecer tres semanas hospitalizado en Brasilia debido a una grave obstrucción intestinal. Ya recuperado, confirmó que participará el próximo miércoles en una manifestación a favor de la amnistía para los condenados por el intento de golpe de Estado del 8 de enero de 2023.

Vestido con una camisa azul y visiblemente animado, Bolsonaro, de 70 años, salió caminando del hospital DF Star y saludó a los simpatizantes que lo esperaban afuera del recinto.

Los médicos operaron a Bolsonaro el pasado 13 de abril, dos días después de que sufriera fuertes dolores abdominales durante un acto político en Natal. Tras la cirugía, informaron que evolucionó favorablemente: no presentó dolor ni fiebre, y mantuvo su presión arterial bajo control.

SOLICITA AMNISTIA

Tras su salida, el exmandatario se refirió a la propuesta de sus aliados en el Congreso para otorgar amnistía a los condenados por la asonada de enero de 2023. “Lo que más duele es ver a personas inocentes con condenas de hasta 17 años de prisión”, afirmó ante periodistas. “No hubo sangre, ni armas de fuego, nada”, añadió.

En su cuenta en la red social X, Bolsonaro anunció que su «próximo reto» será participar en la denominada “Marcha Pacífica por la Amnistía Humanitaria”, programada para el 7 de mayo en Brasilia.

El exlíder ultraderechista también enfrenta cargos ante el Tribunal Supremo, acusado de liderar el intento de golpe para desconocer su derrota electoral frente a Luiz Inácio Lula da Silva.

El Tribunal Supremo juzgará a Bolsonaro por intentar subvertir el orden democrático, en lo que será el primer caso contra un expresidente brasileño desde el fin de la dictadura militar en 1985. Aún no se ha fijado la fecha del juicio.

El 8 de enero de 2023, miles de simpatizantes de Bolsonaro invadieron las sedes del Congreso, la Presidencia y el Supremo Tribunal Federal, exigiendo una intervención militar para anular los resultados electorales. Bolsonaro niega haber incitado los hechos y sostiene que es inocente.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email