Internacional

Bolsonaro lidera protesta tras salir del hospital

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

Bolsonaro
Foto: Publicado en X por @jairbolsonaro
La justicia brasileña ha condenado a casi 500 personas por su participación en el intento de insurrección de 2023

El expresidente Jair Bolsonaro encabezó una marcha en Brasilia pocos días después de salir del hospital tras una cirugía abdominal. Desde lo alto de un camión, rodeado de miles de simpatizantes, prometió continuar su lucha política pese a estar inhabilitado e investigado por una presunta trama golpista.

«¡No hay que perder la esperanza, vamos a continuar la lucha!», exclamó Bolsonaro, vestido con los colores nacionales. La movilización exigió la amnistía para los condenados por el asalto a las sedes de los tres poderes del Estado el 8 de enero de 2023, un hecho que la Fiscalía califica como el clímax de una conspiración liderada por el propio exmandatario.

La protesta avanzó por el centro de la capital brasileña sin llegar a las cercanías del Congreso, la Corte Suprema o el palacio presidencial, donde ocurrieron los actos vandálicos en 2023. Ese día, una semana después de la investidura del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, miles de manifestantes invadieron y destruyeron oficinas gubernamentales, clamando por una intervención militar.

CASI 500 CONDENADOS

La justicia brasileña ha condenado a casi 500 personas por su participación en ese intento de insurrección. Al menos 223 cumplen penas de entre 11 y 17 años de prisión. Entre ellas se encuentra Débora Rodrigues, una peluquera de 39 años sentenciada a 14 años por escribir con lápiz labial en una estatua de la Corte Suprema. En la marcha, simpatizantes del expresidente portaban lápices gigantes en señal de apoyo.

Bolsonaro, de 70 años, fue operado el pasado 13 de abril debido a secuelas de la cuchillada sufrida en 2018 durante su campaña presidencial. Esta fue su primera aparición pública desde que recibió el alta médica el domingo.

El exmandatario enfrenta la posibilidad de una condena de hasta 40 años de prisión si se confirma su participación en la trama golpista, mientras su base política insiste en denunciar una persecución judicial.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email